La jueza que investiga qué pasó con el submarino requirió más datos a la Armada

Se reunió con el jefe de la fuerza y también con Aguad y la comisión bicameral; pidió que se hagan esfuerzos para preservar las pruebas
Fuente: Archivo
Se reunió con el jefe de la fuerza y también con Aguad y la comisión bicameral; pidió que se hagan esfuerzos para preservar las pruebas
Mariano De Vedia
(0)
23 de noviembre de 2018  

Con total hermetismo, la jueza federal de Caleta Olivia , Marta Yáñez, pasó la jornada de ayer entre el Edificio Libertad, la sede la Armada, en Retiro, y el Ministerio de Defensa , a pocos metros de la Casa Rosada, con una escala en el Congreso . Concretó reuniones tendientes a avanzar en la investigación del naufragio del ARA San Juan , a partir de la recopilación de fotos y grabaciones de video que ya están en manos de las autoridades navales.

No hubo información oficial sobre las actividades de la magistrada, aunque fuentes políticas y navales confiaron que fue recibida por el ministro de Defensa, Oscar Aguad , con quien habló sobre la necesidad de evitar la filtración de datos, en medio de la investigación.

En su visita a la sede de la Armada, la jueza estuvo también con el jefe de la fuerza, vicealmirante José Luis Villán, a quien le pidió, también, que se hicieran esfuerzos para preservar las pruebas, a partir del hallazgo del submarino.

En la reunión celebrada en el Edificio Libertad, participaron también el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis, y el director general de Material de la Armada, contraalmirante David Fabián Burden, quien está al frente del organismo encargado de la incorporación y renovación de los medios navales.

Esa función fue desempeñada entre 2011 y 2013 por el entonces contraalmirante Marcelo Srur, más tarde jefe de la fuerza y señalado como uno de los posibles responsables políticos de la tragedia, por la posición que cumplió al frente de la Armada.

La dirección naval que conduce el contraalmirante Burden es el organismo que tenía a su cargo el enlace directo con la empresa Ocean Infinity durante las operaciones de búsqueda del submarino. En sus manos se encuentra la información preliminar que ya envió la compañía norteamericana.

La mayor parte de los registros fotográficos, sin embargo, le llegarán a la jueza Yáñez a fines de la semana próxima, cuando regresen en avión desde Sudáfrica los tres representantes de la Armada -dos submarinistas y un oceanógrafo- que participaron de las operaciones de búsqueda a bordo del Seabed Constructor. Traerán en valija diplomática los informes de Ocean Infinity con 67.000 fotografías relacionadas con la localización del ARA San Juan.

Según trascendió, la intención de la jueza es constituir un mapeo hidrográfico, con una maqueta en 3-D, que le permitiría reconstruir los últimos instantes de la tripulación, previos al hundimiento.

Según pudo saber la nacion, la magistrada también se dirigió por la tarde al Congreso, donde se reunió con la comisión bicameral que investiga lo que ocurrió con el submarino. Preside el organismo parlamentario el senador José Ojeda (PJ-Tierra del Fuego) y habrían estado presentes legisladores de distintos bloques.

La insistencia en solicitar que se custodie la preservación de las pruebas relegaría la posibilidad de ordenar la recuperación del submarino. En ese sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que "el Estado no cuenta con los recursos" para poder disponer que se reflote el ARA San Juan.

"Eso tiene que ver con la disponibilidad de las herramientas y las chances reales del Estado de asumir ese desafío. No contamos con esos recursos y, por lo que leí, la Justicia entiende que la investigación se puede hacer igualmente sin reflotar el submarino", dijo.ß

El obispo castrense, Santiago Olivera, presidió ayer una misa en la iglesia Stella Maris, en la que agradeció a Dios por el hallazgo del ARA San Juan y compartió con los familiares de los 44 tripulantes el momento de dolor que atraviesan. Pidió que "esta triste situación del submarino no sirva para seguir dividiendo a los argentinos y profundizar los puntos de desencuentro", sino para "agradecer los esfuerzos destinados a que apareciera y rezar por las víctimas". Estuvo el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.