La Justicia allanó Madero Center y secuestró 38 autos de alta gama: cómo era la lujosa colección

Los autos de alta gama que estaban en Madero Center

01:44
Video
(0)
7 de junio de 2019  • 01:28

Por pedido del juez Gustavo Meirovich, anoche allanaron Madero Center de Puerto Madero y secuestraron 38 autos de alta gama y de colección, los cuales pueden verse en una serie de videos a los que accedió LA NACION.

Efectivos de Gendarmería y Prefectura estuvieron a cargo del operativo, que se realizó en el tercer subsuelo del complejo de edificios y oficinas del centro porteño. El de Madero Center fue parte de una serie de allanamientos por la causa que investiga operaciones de contrabando, lavado de activos y asociación ilícita dentro de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Esta causa se inició a partir de una denuncia que realizó el extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. Entre las prácticas con perjuicios millonarios que se investigan aquí está la simulación de operaciones de comercio exterior para acceder a dólares baratos durante la vigencia del cepo.

Como era la lujosa colección de autos que allanó la Justicia

01:44
Video

La maniobra fue denunciada luego de que Gómez Centurión cruzó las bases de datos de las personas que presentaron pedidos de importaciones para conseguir dólares a 9 pesos para importar, con la base de datos de los productos efectivamente ingresados. Allí descubrió que 55 CUIT de empresas y personas recibieron autorización y dólares para ingresar mercadería que finalmente no entró al país, con lo que el dinero fue cambiado en el mercado blue a 15 pesos, o girado al extranjero.

La Justicia allanó Madero Center y secuestró 38 autos de alta gama

01:35
Video

Otra modalidad fue armar empresas fantasma, de existencia en los papeles pero sin giro comercial. Estas firmas pedían DJAI, no importaban nada y giraban las divisas. La Aduana advirtió la presencia de un importante número de empresas que se aprovecharon del régimen normativo y simulaban importaciones que en algunos casos nunca se realizaron. En otros casos, se pagaron por dichas importaciones en apariencia, varias veces la suma declarada como valor de importación.

En ese entonces, el extitular de la Aduana también había denunciado el contrabando puerta a puerta de contenedores, dentro de los cuales ingresaba efedrina.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.