La justicia argentina confirmó el procesamiento de dos miembros de la Dina

La Cámara Federal consideró como organizadores de una organización ilícita a Juan Manuel Contreras Sepúlveda y Pedro Espinoza Bravo, por el asesinato del ex general chileno Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974
(0)
19 de diciembre de 2001  • 16:05

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento como "organizadores" de una asociación ilícita a dos miembros de la policía secreta chilena durante el régimen de Augusto Pinochet -a quien lo consideró jefe-, en relación con el asesinato del ex general trasandino Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

La Sala Segunda de la Cámara confirmó una resolución de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría, contra Juan Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA chilena y Pedro Espinoza Bravo.

Además, confirmó también el procesamiento de Jorge Iturriaga Neumann, su hermano Raúl y José Zara Holger como integrantes de la asociación ilícita.

Los camaristas Eduardo Luraschi, Horacio Cattani y Martín Irurzun insistieron en la "posibilidad de que se configure una asociación ilícita en las esferas del poder", en el mismo orden de razonamiento que los llevó a confirmar el procesamiento de Emir Yoma en la causa Armas, luego desvirtuado por un fallo de la Corte Suprema.

Liberan a militares chilenos vinculados con el Caso Prats

SANTIAGO DE CHILE .- La Corte de Apelaciones liberó a dos ex brigadieres del ejército chileno vinculados por la justicia argentina con el asesinato en Buenos Aires del ex jefe del ejército chileno, general Carlos Prats.

La segunda sala del tribunal de alzada decidió, por tres votos a dos, otorgar la libertad provisional a los ex brigadieres Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga, que eran los últimos detenidos en el caso investigado en Argentina por la jueza federal María Servini de Cubría.

Espinoza e Iturriaga desempeñaron altos cargos en la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA,la temida policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

El máximo jefe de la DINA, general retirado Manuel Contreras, también fue liberado en este caso, junto al brigadier Raúl Zara y al civil Jorge Iturriaga.

La jueza Cubría también busca interrogar a Pinochet por el asesinato de Prats y su esposa, muertos en octubre de 1974 cuando una bomba destrozó el automóvil en que viajaban.

Fuentes: DyN y AP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.