
La Justicia decidió indagar a 148 jubilados ilegales de La Rioja
Uno de los imputados confesó que le dieron el beneficio a cambio de su voto al PJ
1 minuto de lectura'

Un albañil que es beneficiario de una jubilación irregular otorgada por La Rioja confesó ayer ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral que recibe un haber mensual de 860 pesos desde que hace varios años votó, junto con su familia, al PJ.
José Ponce declaró ayer durante tres horas ante el fiscal Guillermo Marijuan y el magistrado, que también citó a indagatoria a otros 147 jubilados que reciben haberes que oscilan entre los 400 y los 6800 pesos.
El hombre, que tiene instrucción primaria incompleta, no parecía comprender bien el problema en el que se había involucrado cuando hace cinco años -o pudo haber sido en 1999, pues dijo no recordar la fecha- "se acercaron unos muchachos" y le pidieron que votase al PJ, a cambio de lo cual le otorgaron una jubilación. Para cobrarla no tuvo que hacer mucho esfuerzo: le bastó con concurrir apenas tres veces a una oficina pública de la capital riojana, para mostrar su documento, entregar una foto y notificarse de la resolución.
Sin embargo, tanto él como el resto de los beneficiarios que el juez Canicoba Corral planea indagar a partir del 3 de septiembre, están ahora imputados de falsificación de documento público y administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
Ponce, del mismo modo que otros de esos "jubilados", nunca trabajó en el Banco de La Rioja. Ni siquiera sabe dónde quedan sus sucursales. Pero en los papeles de la carpeta jubilatoria que está en la Anses a Ponce se lo hizo figurar como jefe del sector Cajas.
La causa comenzó el 26 de febrero, con una denuncia que presentó el apoderado del organismo, que luego se convirtió en querellante.
La Anses denunció 747 casos de jubilaciones irregulares, que fueron otorgadas a personas que jamás trabajaron para el banco o lo hicieron por poco tiempo. Estas se diferencian de las ya conocidas jubilaciones de privilegio, que usualmente se entregan a funcionarios que cumplieron con ciertas exigencias de edad y antigüedad de aportes -establecidas en alguna ley- mucho más benignas que las condiciones que debe cumplir cualquier otro trabajador para acceder al haber correspondiente.
A partir de esa denuncia, Marijuan, en quien el juez delegó la instrucción de la causa, viajó a La Rioja, donde secuestró 220 carpetas. En tanto, aún no pudo encontrar los papeles correspondientes a los demás beneficios, aunque el fiscal sospecha que muchas de las carpetas "son virtuales", es decir, el nombre del beneficiario sólo consta en los registros informáticos de la Anses, pero no tiene respaldo documental alguno.
Marijuan estima que si todas esas jubilaciones son irregulares, el Estado nacional, que debe hacer frente al pago de esos pasivos desde que le fueron transferidas las cajas provinciales, podría sufrir un perjuicio cercano a los 60 millones de dólares por año. "Y habría que investigar qué pasó en las cajas jubilatorias de otras provincias", sugirió a un colaborador.
Con toda esa prueba, Marijuan, en un dictamen de 165 fojas, solicitó a Canicoba Corral que dispusiera la indagatoria de un primer lote de 148 beneficiarios, a lo que accedió ayer el magistrado en una resolución donde se pueden leer algunos apellidos famosos, como el de Menem.
Según trascendió, entre las personas que aún cobran estas jubilaciones también figuran el masajista personal del ex primer mandatario, Miguel Boungiorno; el profesor de tenis de Zulemita Menem, Edgar Romero Chacón, y la ex diputada nacional por el PJ Marta Rivadera.
En un momento posterior, cuando finalice esa tanda de indagatorias, el juez y el fiscal tendrían previsto indagar a las funcionarios de La Rioja y del Anses que organizaron y ejecutaron esta maniobra.
"Pero antes hay que escuchar a los beneficiarios, para que digan quiénes les dieron estas jubilaciones", según explica una persona cercana a la investigación.
No obstante, en la Justicia ya sospechan de algunos funcionarios en particular, entre ellos un asesor directo del actual gobernador de la citada provincia, Angel Maza.
El aludido funcionario, según una fuente, se desempeñaba como uno de los directores del organismo interjurisidccional que concedía los beneficios. Y en la Justicia creen que no podría desconocer que su mujer y su cuñada jamás trabajaron en el Banco de La Rioja, a pesar de lo cual cobran dos jubilaciones truchas.



