La justicia tucumana también se declaró incompetente para investigar a Alperovich tras la denuncia por violación

La causa contra Alperovich no tiene aún un juez que la instruya
La causa contra Alperovich no tiene aún un juez que la instruya
Fabián López
(0)
13 de diciembre de 2019  • 12:40

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La causa por violación contra el exgobernador y actual senador nacional en uso de licencia, José Alperovich, quedó frenada en un juego de pasamanos entre la justicia de esta provincia y los tribunales porteños.

El juez tucumano Facundo Maggio se declaró hoy incompetente para investigar el caso, tal como había decidido esta semana su par de Buenos Aires, Osvaldo Rappa. Ambos sostienen que el expediente debería unificarse, pero aducen que sus juzgados no tienen la competencia para asumir el caso.

De este modo, todavía no se definió quién será el encargado de investigar la denuncia por violación que presentó contra Alperovich una sobrina segunda suya que, además, trabajó como su colaboradora entre fines de 2017 y mayo de 2019.

El pasado 22 de noviembre, la mujer, de 29 años, denunció a su tío segundo ante la Justicia tucumana y también presentó un planteo en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en los tribunales porteños, debido a que los abusos habrían sucedido en ambas jurisdicciones.

En Buenos Aires, la causa fue girada al Juzgado en lo Criminal y Correccional a cargo de Rappa, quien el miércoles último se declaró incompetente, ordenó que el expediente sea unificado y que la denuncia contra Alperovich se instruya en la Justicia tucumana.

El magistrado fundamentó su decisión con el argumento de que la mayoría de los hechos de abuso sexual habrían ocurrido en Tucumán, y que tanto las partes involucradas como los eventuales testigos de esos hechos viven en esa provincia.

Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, de la UFEM, apelaron la decisión del juez Rappa, por considerar que el expediente debe unificarse en los tribunales porteños, por lo que se espera una definición de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Mientras tanto, el juez Maggio se declaró hoy incompetente para asumir el caso y decidió reenviar la causa a Buenos Aires. El magistrado tucumano le pidió a Rappa que reconsidere su postura y le sugirió que, en caso de sostener su incompetencia para atender la causa, eleve el expediente a la Corte para que tome una decisión al respecto.

Así, la denuncia por violación contra Alperovich, sigue paralizada, a la espera de un juez que decida investigarla.

Preocupación

Desde el equipo técnico que acompaña a la víctima, cuyos datos se preservan para proteger su intimidad, manifestaron que ven "con preocupación que la Justicia no defina con premura la competencia del caso para que el juzgado asignado se expida sobre la apertura de la investigación jurisdiccional requerida por el Ministerio Público Fiscal y resuelva los pedidos de la denunciante".

Señalaron que confían en que "prontamente el Tribunal Superior tendrá la última palabra sobre la competencia de la jurisdicción, con la inteligencia suficiente de entender que la multiplicidad de hechos sucedidos en jurisdicciones diferentes deben ser investigados sin dilación y con la mayor celeridad para el esclarecimiento de la verdad objetiva y contando con las actuaciones jurisdiccionales de ambos territorios en caso de ser necesario". Además, reclamaron que la definición de competencia se concrete antes de la feria judicial.

"Nos parece oportuno recordar que el Estado tiene la obligación inmediata de actuar con la debida diligencia requerida para prevenir, investigar, y sancionar todos los actos de violencia contra las mujeres, cometidos tanto por actores estatales como no estatales, según lo establecen los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", advirtieron.

Los allegados a la denunciante plantearon que el Estado "tiene la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de mecanismos judiciales efectivos, adecuados, e imparciales para víctimas de violencia contra las mujeres".

Los nexos de la Justicia con Alperovich

En los tribunales porteños dudan de la posibilidad de que la investigación contra Alperovich prospere en la Justicia tucumana. Esto debido a que decenas de jueces y fiscales fueron designados por el exgobernador durante sus tres mandatos al frente de la provincia, entre 2003 y 2015.

Tal como informó LA NACION, la fiscal que tiene a su cargo la investigación por abuso sexual en Tucumán es María del Carmen Reuter, quien fue designada por Alperovich en 2015 como titular de la Fiscalía Penal III de los tribunales de la capital provincial. En septiembre de 2018 quedó al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual.

En tanto, el juez Maggio, quien hoy se declaró incompetente para atender la causa, no fue nombrado por Alperovich, sino por el actual gobernador Juan Manzur (fue vice de Alperovich), en mayo de 2018. Sin embargo, hay vínculos políticos que lo unen con el exgobernador. Maggio es sobrino político de Edmundo Jiménez, el hombre al que Alperovich nombró jefe de los fiscales luego de contar con sus servicios como ministro de Gobierno durante más de una década.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.