Acoso callejero: media sanción para que sea considerado delito, con multas de hasta 15.000 pesos

La media sanción establece el acoso callejero como delito dentro del Código Penal
La media sanción establece el acoso callejero como delito dentro del Código Penal Crédito: Shutterstock
Carmela Braconi
(0)
21 de noviembre de 2019  • 12:14

La ley de acoso callejero, que ayer recibió por unanimidad media sanción en la Cámara de Diputados, incluye y regula dentro del Código Penal el acoso sexual en espacios públicos como delito, con multas y penas correspondientes. Las cifras de femicidios siguen creciendo y esta normativa se impone como un paso más para el colectivo feminista en la erradicación de la violencia de género.

Hasta el 31 de octubre, 275 mujeres murieron como víctimas de femicidios, según el Observatorio Ahora que sí nos Ven. En 2017, la agrupación realizó la primera encuesta relacionada al acoso callejero y el 100% de las mujeres declararon haber sufrido al menos algún tipo de acoso y todas aseguraron que tenían "estrategias" para no ser acosadas.

Desde los piropos, los gritos e insultos hasta el contacto en las partes del cuerpo que el código penal no considera "pudendas", y por ende no son penadas como abuso sexual, el acoso callejero es considerado violencia de género. "Es ponerle nombre a esta forma de violencia y demostrar que el espacio publico es un lugar hostil para las mujeres", explica a LA NACION la directora del Observatorio, Raquel Vivanco.

La media sanción se da en el marco de una batería de leyes impulsadas por el feminismo que buscan ampliar los derechos del colectivo: la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30% de participación de mujeres en festivales, la aplicación de la Ley de Cupos en la conducción de organismos científicos, y la Ley de Talles, que busca impulsar medidas contra la discriminación en los comercios y atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El acoso callejero es la primera escala de violencia contra la mujer
El acoso callejero es la primera escala de violencia contra la mujer Fuente: Archivo

"El acoso callejero es la primera escala de violencia contra la mujer y de esta manera se lo establece como delito y se lo castiga", explica a LA NACION la diputada provincial de la UCR, Olga Rista, quien impulsó y redactó el proyecto final discutido en la Comisión junto a las diputadas Victoria Donda y Gabriela Burgos. "Ha habido sororidad de las mujeres diputadas, no hubo partidismos", afirmó Rista.

"Todas estas leyes van de la mano con la construcción de la igualdad", agrega Donda y afirma: "El feminismo hoy es una realidad". Con expectativas a la gestión de Fernandez, que prometió crear el Ministerio de la Mujer, con la diputada al mando, Donda opina que se conseguirá la sanción de la ley en Senadores.

Cuál es el cambio clave

Las multas establecidas varían entre los 1000 y 15.000 pesos, y los fondos recaudados irán al Consejo Nacional de la Mujer para fortalecer las políticas públicas de prevención de acoso. Además, los agresores deberán asistir a talleres de reeducación y el Estado deberá promover políticas de concientización y educación sexual.

Si bien en mayo último el Poder Ejecutivo promulgó la ley 27.501, que incorpora y tipifica el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer, la normativa promulgada ayer lo incluye como delito dentro del Código Penal, y establece una pena específica.

Según estipula, se considera violencia -acoso sexual- en el espacio público a "gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento con connotación sexual en lugares públicos o de acceso público, que tiene como consecuencia un daño a la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito".

La modificación establece que el agresor será penado con:

  • multas de 1000 a 15.000 pesos
  • multas de 5000 a 15.000 pesos si la víctima fuese menor de 18 años o el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria
  • la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género por un plazo no menor a los 3 meses".

"Algunas acciones no están contempladas como abuso sexual simple en el código Penal y, con esta modificación, no solo se incluye esta acción, sino que también se condena el acoso callejero", explica la directora de Acción Respeto, una agrupación que trabajó en el proyecto de ley. Si bien tanto Capital Federal y algunas provincias, como Chaco y Mendoza, ya contaban con una ley, hasta el momento no había regulación nacional.

La ley fija también una semana destinada a la concientización del Acoso Callejero, del 12 al 18 de abril, y estipula que se deben incorporar en la currícula escolar materiales de difusión y concientización sobre esta problemática.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.