¿La luna de miel aguanta el ajuste? Milei pone en juego su capital político y hay dudas por la paciencia de la clase media
El presidente inicia su gestión con una imagen positiva de entre 55% y 60%; los especialistas dicen que los recortes tienen apoyo mayoritario, pero advierten que la “tolerancia social” tiene plazos y podría evaporarse
- 7 minutos de lectura'
En una semana en la que el debate público giró en torno al drástico ajuste fiscal que anunció el gobierno, por cuerda paralela comenzó a medirse el costo político que pagará el presidente Javier Milei cuando los argentinos sientan los efectos de medidas como la devaluación y su masivo traslado a precios. Si bien el libertario lleva solo una semana en el poder y se encuentra en plena luna de miel con los electores que lo pusieron en la Casa Rosada, los analistas ya indagan sobre los tiempos de “tolerancia social” -en especial de la clase media- con los que puede contar el mandatario para amortiguar los cuestionamientos.
La mayoría de los especialistas de opinión pública consultados por LA NACION coincidió en señalar que Milei parte con una imagen positiva de entre el 55% y el 60% en los últimos sondeos, derivada del apoyo que que obtuvo en el balotaje (55,6%) de hace menos de un mes contra Sergio Massa. Afirman, además, que el Presidente tiene a su favor otro dato consolidado: el recorte de gastos del Estado recibe un apoyo mayoritario en las encuestas. Algunos lo ubican en torno al 65% de los consultados.
Sin embargo, los especialistas advirtieron que el capital político de Milei no saldrá indemne en los próximos meses, que es cuando -según el Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo- el país sufrirá el impacto más crudo del ajuste. La lógica que se podría imponer -dicen- es que los mismos sectores que apoyan los recortes en el plano de las propuestas, los podrían rechazar “cuando les toquen el bolsillo a ellos”. En palabras de Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero, se registra un “desfasaje sobre cuál es el sentido de lo dicho por Milei, lo que abre un interrogante sobre la paciencia de la clase media y su experiencia de atravesar el sufrimiento”.
“Milei parte del 55% de imagen positiva. En un clima polarizado, se mantienen los mismos valores que en la votación. Lo fundamental se jugará después de dos o tres meses de vigencia de las medidas de alto impacto, como las referidas a las tarifas”, sostuvo por su parte Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina. “Creo que Milei pasará el verano pero debe saber que en un contexto de ajuste, su imagen no va a mejorar”, agregó en diálogo con este medio.
El mismo razonamiento temporal desplegó Lucas Romero. El titular de la consultora Synopsis dijo que en marzo próximo podría “empezar a menguar el efecto del resultado electoral, de la expectativa de inicio de ciclo” con la que ahora cuenta Milei. “Es cuando se conecta todo el mundo con la rutina diaria y ahí vamos a sentir una calidad de vida peor, más inflación, menos poder adquisitivo”, explicó.
A su vez Cristian Buttié, de la Consultora CB, aseguró que habría que divivir la “paciencia social” con el presidente Milei en tercios. “Un 28% ó 30% va a tolerar más que el resto, ya que es su núcleo electoral. Otro 30% tenía mala imagen del gobierno y por eso lo votó a Milei, pero no está fidelizado. Y el resto (un 40%) es crítico naturaleza” y se opondrá al ajuste de la administración libertaria, diferenció el especialista.
Por su parte Gustavo Córdoba, que codirige la firma Zuban Córdoba, dijo a este diario que “los tiempos de tolerancia dependen de cómo cada gobierno genera consensos” y apeló a un ejemplo histórico, el inicio de la gestión de Néstor Kirchner en 2003. “Su frase recurrente era que había que salir del infierno y pasar al purgatorio. Era prudente, trataba de no generar expectativas. Ahora hay una sobre-generación de expectativas y si no hay resultados rápido, eso puede jugar en contra”, advirtió.
¿Aviso o estafa?
En el inicio del gobierno libertario, hay un argumento que reivindican aquellos que apoyan a Milei. Es el que sostiene que durante la campaña electoral efectivamente avisó que implementaría un ajuste, por lo que ahora tiene una “espalda simbólica” más ancha para avanzar en ese sentido. En cambio, en la vereda de enfrente sostienen que el nuevo mandatario incurrió en una “estafa electoral” porque prometió que el recorte lo pagaría “la casta”, es decir la política, pero no la sociedad.
Entre las dos caras de la misma moneda, el propio Milei salió a recoger el guante el último viernes, cuando prometió que “el esfuerzo que recae en el sector privado” por el programa al que calificó de “hiper ortodoxo” será “transitorio”. El Presidente sabe que su electorado -el propio y el prestado- le compró la idea del recorte de gastos, pero también creen en el oficialismo y en sectores aliados que ese “esfuerzo” no puede ser ilimitado en el tiempo.
“Milei tiene un acompañamiento muy sólido. Según nuestros números, la necesidad del ajuste es apoyada por el 63% de los consultados. La idea monetarista de la inflación está super instalada y eso le da plafón al Presidente, pero solo el 15% de la sociedad se banca que el ajuste le toque a ellos”, precisó Vilker a este medio. “Diciembre, enero y febrero son meses en los que el oficialismo suele crecer”, agregó la analista al definir los plazos de la “luna de miel” que, a su criterio, Milei transitará sin sobresaltos.
Nejamkis introdujo otro elemento de análisis: el papel que jugará la oposición en los primeros meses del gobierno libertario. “Ninguno quiere aparecer como el que le pone palos en la rueda al presidente del 55% de los votos. El ajuste lo van a dejar pasar, pero cuando vengan las privatizaciones o la reforma laboral, ahí vamos a ver una confrontación más tensa”, advirtió. Vilker sumó que Milei puede hacer jugar ese elemento a su favor: “El votante antiperonista quiere ver cómo inculpar a los peronistas, que no dejan que cambie nada”, explicó la titular de Trespuntozero.
Córdoba dijo que el enojo de un sector grande del electorado con el kirchnerismo sigue siendo considerable. “¿Qué se votó en el balotaje? Primero el ajuste de la casta, como propuso Milei, pero luego un castigo al gobierno anterior, para que se vaya rápido”, definió. Por ese mismo análisis, el peronismo no sale ahora mismo con los tapones de punta contra el plan de ajuste que puso en marcha el ministro Caputo. “La decantación va a ser cuando se produzcan los aumentos de tarifas y transportes”, vaticinó Nejamkis.
Buttié puso en números el escenario político que se abre entre la “luna de miel” de Milei y el ajuste que anunció “Toto” Caputo. “Hay un tercio del centro, que lo votó pero que no es propio, que habrá que ir observando su evolución, porque si ese 30% se acerca al otro tercio que es más crítico, va a ser un año difícil para el Presidente”, pronosticó el referente de CB. Mientras que Romero conceptualizó: “Todas las medidas de corrección tienen una terminal en la gente, lo que va generar mal humor y una caída en los niveles de popularidad de Milei”. Y graficó: “En marzo va a ser cuando se inaugure el protestódromo”.
Los especialistas en opinión pública sostienen, desde hace un tiempo, que el concepto de legitimidad de origen debería reemplazarse -por la inmediatez de la reacción y de circulación de la información- por el de “legitimidad diaria”, por lo cual el plazo clásico de los 100 días de luna de miel ya no sería tan preciso. Milei dio muestras de que entiende y sabe cómo moverse en ese contexto. “No es un político como los demás”, deslizó uno de los analistas, mientras que otro remató: “Está claro que se perfila un populismo de derecha, en el que solo el líder le habla al pueblo”. La duda, desde ahora, es cuánto apoyo podrá conservar en medio de un ajuste que pondrá a prueba, sobre todo, a la clase media.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"¡Callate la boca!". Cruce a los gritos entre Lospennato y Siley por el uso de la palabra en Diputados
"Sacrificio calamitoso". Excluido de la reunión de gobernadores, Kicillof se mostró rodeado de intendentes y cargó contra Milei
Tensa pelea. Bullrich rechazó quejas de gobernadores por el ajuste que pidió Milei: "Que bajen el empleo público"
“Se hizo acompañar por 60 personas”. Con un dardo a Alberto, Sturzenegger justificó que ahora las comitivas sean de un solo funcionario