La mesa chica celebró y arma un frente con los gobernadores

Macri apuesta a una "miniliga" de mandatarios del peronismo moderado
Mariano Obarrio
(0)
15 de diciembre de 2016  

En Olivos, antes de convocar a un gran acuerdo por el impuesto a las ganancias, el presidente Mauricio Macri reunió a su mesa chica. Había rostros distendidos y sonrientes por lo que consideraban una batalla política ganada frente a la oposición del peronismo unido y apuntaban a dos figuras: Sergio Massa, del Frente Renovador, y Axel Kicillof, del Frente para la Victoria.

"Hasta el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini, firmó el acuerdo para posponer el debate en el Senado por el impacto fiscal para su provincia y criticó el dictamen de Kicillof y Máximo Kirchner", dijo uno de los ministros.

Donnini fue funcionario de Kicillof cuando éste era ministro de Economía de Cristina Kirchner. Ahora, a Donnini, cercano a La Cámpora, ministro de Alicia Kirchner, le tocó contradecir a Kicillof y a Máximo Kirchner. La sensación es que Macri logró empatar un partido: equilibrar una pelea que estaba casi perdida, pero que todavía no la ganó. "El Presidente está todavía muy enojado con Massa. Y con Miguel Pichetto, el jefe del bloque del FPV, la cosa está más o menos. Está dolido y les puso la presión a las provincias de responder con sus recursos porque no quiere ser el único garante de la racionalidad", dijo un funcionario.

De la reunión de Olivos participaron además el jefe del Gabinete, Marcos Peña; sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de Diuptados, Emilio Monzó.

En la reunión se habló de la conformación reciente de la "miniliga de gobernadores", la mayoría de origen peronista moderado, o la "liga de los gobernadores buenos", en contraposición a la de los mandatarios "malos". Siempre, claro, a los ojos del Gobierno.

Comentaron en Olivos que hasta hicieron un grupo de whatsApp para comunicarse. Son los que se reunieron anteayer en el hotel Savoy para presionar a los senadores. Son Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chacho), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), que es del MPN. Pero también se podrían sumar Sergio Casas, de La Rioja, y Hugo Passalacqua, de Misiones. Estos se institucionalizaron así como los más cercanos al Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.