
La oposición buscó sinónimos de payasada, papelón y vergüenza
Las críticas a Bielsa fueron unánimes desde casi todo el arco político argentino
1 minuto de lectura'
Ante la imposibilidad de encontrar anoche en el diccionario alguna expresión aún más grave -que denotara su verdadero grado de indignación-, los dirigentes de la oposición tuvieron que conformarse con calificar la nueva renuncia de Rafael Bielsa con los términos que tenían más a mano: vergüenza, payasada, papelón, sainete y comedia de enredos fueron los conceptos vertidos desde casi todo el arco político.
"Es un nuevo papelón en una historia de desatinos, que empezó con la estafa de Borocotó [Eduardo Lorenzo, que se pasó del macrismo al oficialismo] y que le hace muy mal a la recuperación de la política y de la clase dirigente", dijo, a través de su vocero, el diputado y jefe de Pro Capital, Mauricio Macri.
Su socio en la coalición, Ricardo López Murphy, calificó la decisión de Bielsa como "una gran payasada que, por suerte, terminó donde siempre debió estar". Y comparó este hecho con los anuncios gubernamentales sobre millonarias inversiones por parte de China. "Si han tenido cara para aguantar el cuento chino, van a tener cara para aguantar esto también", dijo.
El flamante presidente del comité nacional de la UCR, el diputado Roberto Iglesias (Mendoza), sostuvo que este hecho "forma parte de una comedia de enredos; lo correcto hubiera sido que se fuera a su casa".
"Es un hombre que no le puede decir que no al Presidente. No es capaz de tener un criterio propio. Con esto no remeda el engaño a la ciudadanía. Los casos de Bielsa, Borocotó y Patti [Luis, jefe del Paufe] forman parte de un gran sainete, una degradación de la política", opinó Iglesias, que además es el jefe del subbloque de radicales más enfrentados con el Gobierno.
En cambio, el jefe del bloque radical, el rionegrino Fernando Chironi, referente de la corriente menos confrontativa, se limitó a destacar que "lo bueno es que haya una opinión pública que tiene peso y puede rectificar una decisión". Descartó, además, que este hecho pueda afectar la relación con Francia. "Supongo que habrá mucha gente que puede ocupar ese lugar", sostuvo.
Bielsa había argumentado, cuando creía que lo correcto era no asumir la banca y viajar a París (es decir, hace sólo 24 horas), que su nominación era una forma de rejerarquizar la relación con el gobierno de Jacques Chirac.
"Un logro de Miceli"
Desde ARI, el partido de Elisa Carrió, opinó -y con una gran cuota de ironía- el jefe del bloque de diputados, el bonaerense Eduardo Macaluse. "Este es el primer logro de Felisa Miceli en la lucha contra la inflación: en 24 horas le bajaron el precio a Bielsa", dijo.
El legislador arista consideró que el anuncio del ex canciller y ex postulante a embajador en París "fue un papelón que convierte esta historia en una comedia de enredos".
También el peronismo disidente se expresó en duros términos hacia Bielsa. El diputado duhaldista Jorge Landau sostuvo que con estas idas y venidas el ex canciller "le quita seriedad a toda la cuestión; se quita seriedad a él mismo como persona y le quita seriedad al Parlamento".
Lamentó también la suerte del humorista Claudio Morgado (quien iba a reemplazar a Bielsa) "porque se pasó toda la tarde en el Congreso. ¡Pobre tipo!". Y se compadeció también por la suerte del todavía embajador en París, Archibaldo Lanús, "que es muy buen embajador", según lo definió Landau.
Tampoco desde el menemismo faltaron críticas. Ante la consulta de LA NACION, el diputado nacional Adrián Menem (Peronismo Popular-La Rioja) calificó los hechos como "una vergüenza y un papelón ante Francia, ante la Unión Europea y ante el mundo todo".
Adrián Menem prefirió descargar sus cuestionamientos en el presidente Néstor Kirchner antes que en el ex titular del Palacio San Martín: "El Presidente quiere manejar el país como si fuera un supermercado", dijo el sobrino del ex presidente Carlos Menem. Y concluyó con un refrán: "Bielsa tendría que irse a su casa, pero la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer".
De legisladores a funcionarios
- LA PLATA.- El renunciante director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, asumió ayer como senador provincial y, luego de votar a las nuevas autoridades del cuerpo, pidió una licencia extraordinaria para hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete del gobierno de Felipe Solá. No fue el único legislador electo que decidió pedir licencia para ocupar un puesto en el Poder Ejecutivo provincial. Otro fue Néstor Ausa, que ayer recibió su diploma de senador provincial y, en el mismo acto, pidió licencia para ocupar la dirección de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia.
Repercusiones por la decisión del ex canciller
Macri
Pro
"Es un nuevo papelón en una historia de desatinos, que empezó con la estafa de Borocotó", consideró el diputado de Pro.
Iglesias
UCR
"Los casos de Bielsa, Borocotó y Patti forman parte de un gran sainete, una degradación de la política."
Chironi
UCR
"Lo bueno es que haya una opinión pública que tiene peso y puede rectificar una decisión", como la que había tomado Bielsa.
Landau
Duhaldismo
"Le quita seriedad a toda la cuestión; se quita seriedad a él mismo como persona, y le quita seriedad al Parlamento."
A. Menem
Menemismo
"El ex canciller Bielsa tendría que irse a su casa, pero la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer."





