
La reforma política o una cortina de humo
Por Miriam Molero
1 minuto de lectura'
- Ojo con la gilada . El diputado santacruceño Sergio Acevedo (PJ) era parte de un panel de legisladores que intentan llevar adelante la reforma política. Los entrevistaba la periodista Nancy Pazos.
Pazos: -¿No hay una especie de política del bloque justicialista? Convengamos en que son la mayoría en la Cámara de Diputados y lo que ustedes digan se hace y lo que digan no lo van a hacer, de decir para afuera "vamos para adelante", pero después ¿abroquelarse y que no cambie nada?
Acevedo: -Precisamente la actitud nuestra de pedir una sesión especial fue porque entendemos que la cuestión de la reforma debe discutirse de cara a la sociedad y no desde las puertas del Congreso para adentro, que es lo que está sucediendo ahora. Por eso no se ven los frutos. Porque no hay presión social. Es toda una cuestión que la discutimos y metodológicamente nos pareció que era lo correcto: abrir esta discusión de la reforma política hacia la sociedad. Porque nosotros estamos escuchando cosas muy tristes en el bloque.
Pazos: -A ver: dígame una.
Acevedo: -"Esto es para la gilada." Entonces, cuando hay una concepción de la política y de la reforma, uno se enmudece, uno dice: ¿con quién estamos y con quién estoy haciendo política?
Pazos: - (a cámara) ¿Escucharon lo que dijo el diputado? Dice que un par de él, cuando hablan de este proyecto para renovar todos los cargos, le dice: "Esto es para la gilada". La gilada vendríamos a ser nosotros.
Acevedo: -Nosotros también. Mire, nosotros también. Nosotros no somos de los vivos. Nosotros somos de los que creemos que la política es un instrumento de la justicia y de la esperanza de los pueblos.
("Ruleta rusa", martes 11, P+E)
* * *
- Dígalo con mímica. El gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, precandidato presidencial por el justicialismo, presenciaba un diálogo entre los periodistas Luis Majul y Alfredo Leuco acerca del gobernador santafecino, Carlos Reutemann. Kirchner no pudo dejar de hacer un comentario.
Majul: -Hay una noticia de la que está hablando todo el mundo como si fuera una bomba neutrónica.
Leuco: -Mirá, espectacular lo de Reutemann. Hoy dijo: "Me veo cada vez más afuera de un próximo proceso electoral y estoy en contra de adelantar las elecciones".
Majul: -Mirá la cara de contento que puso Kirchner.
Kirchner: -¿Sabe lo que pasa? Reutemann, en privado, en La Pampa... Porque acá dicen una cosa en privado y otra en público...
Majul: -¿Qué dijo?
Kirchner: -Reutemann dijo que había que adelantar las elecciones. Siempre me dijo que había que adelantar las elecciones. Lo que pasa es que acá dice Leuco: "Espectacular". Claro, "espectacular" porque habló. Porque en este país lo único que falta es que nos manejemos por señas. Es lo único que nos falta a los argentinos: que nos manejemos por señas. Yo lo respeto mucho a Reutemann, pero esto es así: espectacular, cuando habla.
("La cornisa", martes 11, América)
* * *
- Destino talle grande. La historia de lucha política de América latina tuvo sus héroes. Muchos fueron encarcelados injustamente. Con ellos, Alfredo Castañón, actual abogado de Domingo Cavallo y ex integrante del equipo económico en tiempos del gobierno de De la Rúa, comparó a su representado.
Fernández: -¿Cómo quedó Cavallo después de estos dos meses y pico de prisión? ¿Cómo está él personal, políticamente, cuál es su intención?
Castañón: -Bueno, personalmente está muy fuerte. Cavallo tiene un enorme tesón. Es un tipo que no se cansa nunca. Yo diría que en lo personal, por supuesto que esto es un sufrimiento, es una experiencia importante para Cavallo. Yo le decía el otro día en broma que alcanzó el destino sudamericano: un político sudamericano que no esté preso casi no es un político.
("14 días", lunes 10, CVN)
1
2Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
3Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
- 4
Diputados: con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado


