Adolfo Pérez Esquivel fue homenajeado en la Casa Rosada y se refirió a Venezuela y al "lawfare contra Cristina"

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel recibió una plaqueta recordatoria de parte del presidente Alberto Fernández
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel recibió una plaqueta recordatoria de parte del presidente Alberto Fernández Crédito: Captura Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
15 de octubre de 2020  • 04:30

"El informe de Michelle Bachelet tiene muchos problemas porque es parcial. No se lo dije a Alberto [Fernández], pero lo voy a hablar cuando pueda". Adolfo Pérez Esquivel dejó ver su desacuerdo con la postura que tomó la Argentina en la ONU de apoyo al informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pérez Esquivel fue homenajeado por Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada a 40 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz. El acto contó con un mensaje grabado del papa Francisco y terminó con el Presidente visiblemente quebrado y emocionado. El referente de los Derechos Humanos y fundador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) tuvo definiciones de alto volumen político sobre la situación de Venezuela, el lawfare, la relación con los Estados Unidos y el problema de la toma de tierras en el conurbano bonaerense.

"Un bloqueo a Venezuela daña la soberanía. Hay que respetar la decisión de los venezolanos sin que haya injerencias extranjeras, porque hubo intento de golpe de Estado de los Estados Unidos. Venezuela tienen dificultades pero no es una dictadura", dijo Pérez Esquivel en una postura alineada con el kirchnerismo.

Sobre el informe de Bachelet -que fue apoyado por la Cancillería argentina- acotó: "Primero hay que ver qué es lo que está pasando adentro de Venezuela, yo no me guío mucho por eso". Agregó que tiene previsto conversar del tema con el Presidente.

Adolfo Pérez Esquivel y Alberto Fernández
Adolfo Pérez Esquivel y Alberto Fernández Crédito: Captura Presidencia

Las declaraciones de Pérez Esquivel llegan horas después de que el posicionamiento argentino frente a Venezuela dejara al descubierto las diferencias ideológicas al interior del Frente de Todos. El canciller Felipe Solá se enfureció cuando, sin previo aviso, Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, dijo ante ese organismo que el país caribeño "sufrió un fuerte asedio de intervencionismo" y que la apreciación sobre las violaciones a los derechos humanos son "sesgadas". Luego, en la ONU, la Argentina hizo un voto de apoyo al informe de Bachelet que puso en evidencia las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.

Toma de tierras y lawfare

Pérez Esquivel aseguró que ayer fue "la primera vez" que lo recibió un presidente argentino en los últimos cuarenta años. Durante el acto oficial, el Premio Nobel de la Paz hizo alusión al acceso de la tierra y al "grave problema de los desalojos de la gente que no tienen dónde vivir".

Según contaría después a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, le hizo saber su inquietud a Axel Kicillof, que participó del acto en el Salón Blanco. "Lo hablé con el gobernador y dijo que están viendo las posibilidades de reubicación. Lo que pedimos es que no haya violencia, que sea consensuado", dijo Pérez Esquivel a la salida de la casa de gobierno.

El referente de Serpaj se refirió a la situación de las democracias en América Latina y consideró que hay sistemas "débiles, incluso con golpes de estado". "Ahora no usan las Fuerzas Armadas, usan el lawfare, la guerra judicial. Pasó en Brasil para sacar a Lula del medio. Pasó en Honduras, en Paraguay, en Bolivia. Cuando una hace una lectura más profunda detrás de todo eso están los Estados Unidos que no quiere perder su hegemonía continental. El caso de los bloqueos en Venezuela y en Cuba, eso es inmoral", dijo Pérez Esquivel.

Consultado por Clarín sobre si existió un lawfare contra Cristina Kirchner, Pérez Esquivel acotó: "Sí, lamentablemente hubo lawfare contra Cristina". Y agregó: "La reforma judicial es necesaria, no puede haber un Poder Judicial aliado del poder político".

Adolfo Pérez Esquivel dijo que fue la primera vez en 40 años que le hacen un homenaje en la Casa Rosada
Adolfo Pérez Esquivel dijo que fue la primera vez en 40 años que le hacen un homenaje en la Casa Rosada Crédito: Captura Presidencia

Sobre el clima político y los banderazos en la Argentina, el Nobel de la Paz consideró que "en una democracia la gente se puede manifestar", pero que "si no respeta la cuarentena esto se va a disparar". "Hoy la esclavitud de los pueblos tiene otro rostro, que es el FMI", acotó, cuando el Gobierno está en la puerta de entrada de la renegociación de la deuda.

Homenaje

Pérez Esquivel fue homenajeado en el Salón Blanco y frente a un auditorio de funcionarios y referente de los Derechos Humanos. Participaron del acto, además de Kicillof, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, la titular de la INADI, Victoria Donda y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. También la titular de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Nora Cortiñas, el obispo de San Isidro, Oscar Ojea y el presidente de la el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

"Sos el mejor ejemplo del cristianismo. Yo te admiro, en tiempos donde el éxito está fundado en otras cosas, en el éxito material. Si queremos buscar un modelo, el modelo sos vos", le dijo el Presidente, visiblemente emocionado. Y agregó: Cuando busquemos modelos, estos son los que tenemos que seguir. El modelo de la no violencia, el modelo de la paz".

Francisco envió un video en donde se refirió a Pérez Esquivel como su "amigo". "Te diré algo: vos no te la creíste. Sos un Nobel que sigue haciendo lo suyo con humildad", le dijo el Papa en su mensaje.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.