Lavagna lanzó su plan de aumentos salariales y jubilatorios generales

Lavagna y Urtubey anunciaron las medidas de su eventual gobierno
Lavagna y Urtubey anunciaron las medidas de su eventual gobierno
Lo hizo al anunciar su plataforma económica junto con su vice, Urtubey
Mariano Obarrio
(0)
2 de agosto de 2019  

El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, lanzó ayer el programa económico "ReactivARgentina", dirigido, según confirmó, a "poner dinero en el bolsillo de los argentinos" y aplicar "desde el día uno" un aumento del salario mínimo, de las jubilaciones, reformar los sistemas de cálculo de cuotas de los créditos y hacer "una rebaja generalizada de los impuestos a la inversión y a la creación de empleo". Lavagna hizo el anuncio junto al candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, que dijo que "la política es parte del problema y no de la solución".

Consultado por LA NACION sobre si impulsarán la quita de fueros para la expresidenta Cristina Kirchner, procesada y con varios pedidos de prisión preventiva, a un año del inicio de la causa de los cuadernos, Urtubey anunció que impulsarán una reforma institucional. Buscará "nombrar el jefe de Gabinete por consenso parlamentario" y "reformar la ley de fueros para evitar la impunidad por corrupción". La creación de un sistema semiparlamentario se haría reglamentando por ley las disposiciones de la reforma de la Constitución de 1994, que están pendientes.

En la sede partidaria de Consenso Federal en Cerrito y Paraguay, Lavagna dijo que su programa económico "tiene como objetivo principal combatir la inflación, reactivar el consumo, la producción, las inversiones, las exportaciones y recomponer el ingreso de las familias argentinas".

El plan consiste, dijo, en la redefinición integral del programa económico, un giro de 180 grados, "para dejar atrás una economía que solo piensa en el ajuste, y pasar a una que dependa de la producción y el trabajo".

Para eso, impulsará la recomposición del salario mínimo vital y móvil y jubilaciones, la creación de un Consejo Económico y Social, y un acuerdo de precios, productividad y salarios entre empresarios, sindicatos y el Estado.

Lavagna anunció una batería de medidas pro consumo: tasa 0% para el IVA de los productos sensibles de la canasta básica de alimentos y ampliación de los mismos, devolución del 5% del IVA para pagos con tarjeta de débito, devolución del 15% del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales, ajuste de tarifas conforme a la variación del salario, la revisión de los contratos de servicios públicos y la desdolarización de sus tarifas. Además, incluyó una ley de góndolas y monitoreo de la fijación de precios en las cadenas de valor para evitar distorsiones y abusos.

En una reforma tributaria, también dijo que aplicará una redefinición del impuesto a las ganancias para evitar que cada año se vayan incorporando más trabajadores al pago del tributo y que, a su vez, su escala sea cada vez más alta, el impuesto a las ganancias 0 para pymes que reinviertan y la redefinición de alícuotas, deducciones y escalas que hoy rigen para el impuesto a las ganancias que debe alcanzar a los altos ingresos y homogeneizar el sistema para que no haya saltos entre, por ejemplo, un monotributista y un trabajador autónomo.

El exministro de Economía anunció la creación de un programa nacional de capacitación para pymes, la incorporación de gastos en educación a las deducciones impositivas, la conformación de un fondo compensador para los actuales deudores de créditos UVA de modo tal que asegure que la cuota no aumente más que los salarios y no se rija de acuerdo al índice de inflación.

Por último, Lavagna señaló que buscará una política fiscal y monetaria equilibrada, bajará "las tasas de interés grotescas que están por encima de donde deberían estar"; extenderá en forma progresiva el plazo de vencimiento de las Leliq mediante instrumentos de control de liquidez, como encajes bancarios u operaciones de mercado abierto con títulos públicos, y profundizará las políticas de productividad y mejora del perfil exportador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.