Elecciones 2019: Lavagna quiere evitar un vice del peronismo
1 minuto de lectura'


El exministro de Economía y precandidato presidencial por Consenso 19, Roberto Lavagna, podría descartar un compañero de fórmula del peronismo y elegir a uno del radicalismo o del socialismo, para respetar el concepto de unidad de los diferentes partidos de la coalición que se propone.
El equipo de Lavagna saldrá en los próximos días a empapelar las calles con afiches de "Lavagna presidente". La idea es mostrar decisión para asumir ese papel en forma fáctica, aunque todavía Lavagna no lo verbalizará.
Según fuentes de sus equipos políticos, si el candidato a vicepresidente fuera de la UCR, cobrarían fuerza los nombres del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del diputado Martín Lousteau. Para el caso del socialismo, el nombre sería Miguel Lifschitz.
Sin embargo, Cornejo es el presidente del comité nacional de la UCR y el radicalismo forma parte de Cambiemos, aunque a fines de mayo celebrará la convención nacional en la que definirá su estrategia electoral. Los que impulsan la candidatura de Lavagna esperan que se pronuncie ese cuerpo partidario, con la esperanza de que la UCR se retire de Cambiemos o determine la libertad de acción. El gobernador Cornejo no tiene reelección en su provincia.
Lousteau ya dio una señal: dijo que no pertenece a Cambiemos, aunque su nombre también se menciona como posible candidato a jefe de gobierno porteño.
El caso del socialista Lifschitz también cerraría bien: dejará la gobernación de Santa Fe.
Así las cosas, Lavagna le cerraría la puerta a un candidato peronista, para poder expresar la "unidad de la coalición en la fórmula". En ese sentido, perderían chances el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pese a las presiones del peronismo.
Lavagna recibió esta semana los apoyos de Pichetto y del vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, de origen peronista pero integrante de Cambiemos. Es el segundo del gobernador Gerardo Morales, que es radical. En el entorno de Lavagna les daban importancia a esos dos apoyos peronistas. El caso de Haquim sería otra manera de fisurar la integridad de Cambiemos. "Pichetto sería excelente candidato a vice, pero sería hacer que el peronismo vaya por todo. Y el vice tiene que ser parte de la unidad de la coalición", se dejó trascender.
1El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
2Luis Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”
3Guerra fría entre Villarruel y los nuevos senadores libertarios
4Sorpresiva participación del Chiqui Tapia en un homenaje a Charlie Kirk en Mar-a-Lago

