Llega Chávez a la Argentina, con SanCor y Capella en la agenda
Kirchner lo recibiría a las 15.30 en Olivos y por la noche compartirían una comida
1 minuto de lectura'
Rodeado de un inusual hermetismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará hoy a la Argentina para visitar a su par Néstor Kirchner, con quien se reunirá por la tarde en una visita privada, no oficial, en la residencia presidencial de Olivos, para comenzar a cicatrizar las heridas abiertas en la relación bilateral en los últimos días.
Los dos asuntos por tratar aquí entre ambos presidentes serán el préstamo venezolano de 80 millones de dólares para el salvataje de la cooperativa SanCor y el retiro del embajador venezolano, Roger Capella, acusado de injerencia en asuntos internos.
Ambas cuestiones se consideran en la Casa Rosada gestos amistosos de Chávez hacia el gobierno de Kirchner, al que quiere mantener entre sus aliados.
Según le dijeron a LA NACION fuentes confiables de la Presidencia, Chávez llegará poco antes de las 15 a nuestro país e inmediatamente se trasladaría a Olivos. La Casa Rosada no informó ayer sobre la llegada del líder bolivariano, cuya visita no figura en la agenda oficial.
Explicaron las fuentes que el mismo Kirchner se molestó con Chávez, aunque sólo lo manifestó en su círculo privado. Es que el Presidente tenía previsto partir hoy, a las 15, a Río Gallegos para comenzar su descanso por el fin de semana largo y preveía terminar la reunión con Chávez por la mañana.
Pero la postergación de la reunión con Chávez lo obligará a posponer su partida hacia su ciudad natal, desde donde se trasladará hacia El Calafate.
La llegada de Chávez fue acordada el domingo último cuando Kirchner llamó al líder bolivariano para felicitarlo por su reelección. Pero entonces se convino que el visitante llegaría ayer por la noche u hoy por la mañana.
Al prorrogarse su llegada, la agenda tentativa que se manejaba ayer en forma extraoficial indicaba que el Presidente recibiría a Chávez en la residencia presidencial de Olivos alrededor de las 15.30 y que posiblemente luego celebrarían una comida por la noche.
Chávez partirá hoy a las 12 desde Brasilia, donde ayer se entrevistó con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Luego de reunirse con Kirchner y pernoctar en la Argentina, el presidente de Venezuela partirá mañana por la mañana hacia Montevideo, donde se reunirá con su par uruguayo, Tabaré Vázquez. Poco después viajará a Bolivia, donde participará de la II Cumbre Sudamericana de Naciones, que se hará en Cochabamba.
Quien en principio no vería a Chávez es el ex funcionario Luis D Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda, cuya simpatía por la revolución bolivariana lo llevó a enfrentarse con sectores del gobierno de Kirchner.
D Elía no tenía previsto, al menos hasta anoche, ninguna actividad con Chávez, por cuanto la visita fue decidida a último momento.
Convalidación
Por otra parte, la Cámara de Diputados convalidó ayer el ingreso de Venezuela en el Mercosur, que había sido acordado por los presidentes del bloque regional el 4 de julio último en la ciudad de Caracas.
El proyecto fue aprobado por 160 a 12 sin debate alguno, aunque el presidente del bloque de Pro, Federico Pinedo, anticipó que su bancada se opondría en la votación.
El legislador macrista pidió que se insertara su discurso en la versión taquigráfica, porque juzgó "imprudente" debatir cuestiones internacionales en el recinto.
El ingreso de Venezuela en el Mercosur fue convalidado hasta ahora por los parlamentos de la Argentina, Uruguay y la propia Venezuela, en tanto restan las autorizaciones de los legisladores de Brasil y de Paraguay para completar las formalidades.
Gesto
En la primera escala de su gira tras la reciente victoria electoral, Hugo Chávez llegó ayer a Brasilia para reunirse con su colega Luiz Inacio Lula da Silva e insistió en la necesidad de "reforzar la unidad sudamericana".
- 1
2Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma
3Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei
- 4
En medio de la tensión con Kicillof, el Gobierno evalúa un sistema de gestión privada para los hospitales Samic bonaerenses


