Llegan los reyes de España y se reúnen con Macri

Inversiones y Venezuela, en la agenda bilateral
Inversiones y Venezuela, en la agenda bilateral
Jaime Rosemberg
(0)
25 de marzo de 2019  

En un contexto de malas noticias provenientes de la economía, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy a los reyes de España Felipe VI y Letizia , que en su primera visita al país traerán consigo la renovada promesa de inversiones españolas en el país y un calculado apoyo al "rumbo" elegido por la gestión de Cambiemos para salir de la crisis.

Los reyes, que llegaron anoche al país, tendrán una nutrida agenda en los tres días en los que la economía será tan o más importante que los gestos de respaldo a la continuidad del vínculo bilateral luego de los cortocircuitos con el kirchnerismo.

Hoy estarán, a las 11, en la Casa Rosada, y poco después harán un saludo protocolar a la prensa junto al Presidente y su esposa, Juliana Awada. La actividad continuará en el Salón de los Científicos, con una reunión ampliada a ministros y diplomáticos de ambos países, y en la quinta de Olivos, donde a mediodía los reyes almorzarán con el Presidente y la primera dama.

Fuentes de la Cancillería -que encabeza Jorge Faurie- adelantaron que hay expectativa en la reunión con la comitiva de empresarios que llegará junto a los reyes, con la idea de mejorar los números de intercambio (el saldo entre exportaciones e importaciones hoy es de US$157 millones, seis veces menos que en 2016).

En el almuerzo a solas, según fuentes oficiales, podrían abordarse las situaciones políticas y electorales en ambos países (España tendrá elecciones el próximo 28 de abril), y la dramática situación social y económica en Venezuela. La Argentina espera, además, un nuevo respaldo español a las negociaciones Mercosur-Unión Europa y al ingreso argentino a la OCDE. Volverán a verse en la cena de gala en el CCK, junto a referentes empresariales, políticos y diplomáticos.

Felipe y Letizia tendrán, además, una serie de reuniones por fuera de la esfera gubernamental. Además de la reunión con empresarios, prevista para mañana por la mañana, llegarán a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso. Felipe recibirá, incluso, un premio de manos de la dirección del Congreso Judío Latinoamericano, una distinción por su aporte a la restitución de la ciudadanía a judíos descendientes de españoles.

El miércoles, en el último día de su visita, los reyes estarán en Córdoba para asistir al acto inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española. Además de Macri, que hablará en el cierre de la sesión plenaria, estará el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, que irá por su reelección e integra el peronismo opositor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.