Los bancos reclamaron definiciones ante Blejer

Quieren saber cómo se pesificará
Quieren saber cómo se pesificará
Hugo Alconada Mon
(0)
30 de enero de 2002  

Una delegación de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) se reunió ayer con el titular del Banco Central, Mario Blejer, para plantearle sus temores ante el inminente anuncio de un nuevo paquete de medidas tendientes a la pesificación total de la economía.

Encabezados por Manuel Sacerdo-te, vicepresidente 1° de ABA y presidente del BankBoston, los banqueros inquirieron a qué tipo de cambio se pesificarán los activos y pasivos bancarios, cuál será la compensación que recibirán por la pesificación de los créditos y cuándo se destrabará el régimen de importaciones.

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, adelantó ayer que la pesificación de los créditos no se hará a una paridad de 1 a 1 con el dólar. Al cotizar los depósitos bancarios en dólares al cambio oficial ($ 1,40), agregó, "los bancos tendrían un desequilibrio fenomenal" (de lo que se informa por separado).

El encuentro, el primero desde que el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional asumió al frente de la entidad monetaria tras la renuncia de Roque Maccarone, estuvo lejos de conformar una visita protocolar.

Según trascendió en el Banco Central, Blejer no ofreció a los banqueros ningún tipo de detalles sobre los anuncios que, reiteró, están previstos para el próximo sábado.

El funcionario les reafirmó además la decisión política de erradicar el fondo de liquidez bancaria, otro de los reclamos planteados por los principales bancos privados que operan en el país, aunque evitó precisar una fecha para su derogación.

Consultas

Según comentó una fuente del Banco Central, Blejer también les prometió que "contestará las consultas instrumentales planteadas por los representantes de ABA sobre las circulares vigentes" y les agradeció una oferta para conformar una comisión mixta entre la entidad monetaria y los bancos privados.

En este sentido, detalló ABA en un comunicado, la delegación de banqueros le ofreció al titular del Banco Central "colaboración técnica" para instrumentar las resoluciones que afectan la operatoria bancaria, de modo de obtener "una mayor claridad".

Los directivos, agregó el comunicado, "destacaron asimismo los esfuerzos denodados que vienen realizando el personal bancario y los equipos técnicos, trabajando incluso los fines de semana para dar respuesta a las cambiantes situaciones, y que muchas veces no son reconocidos por la comunidad".

"La reunión fue muy positiva", dijo a LA NACION un vocero de ABA, quien resaltó que "Blejer se mostró muy predispuesto a escuchar y comprender a los bancos".

Desde el Central, en cambio, aseguraron que Blejer les reiteró a los directivos el mensaje del presidente Eduardo Duhalde, quien días atrás reclamó a las entidades financieras que hagan su mayor esfuerzo al atender al público, evitando demoras y trabas innecesarias.

Además de Sacerdote, integraron la delegación el director ejecutivo de ABA, Norberto Peruzzotti; el vicepresidente ejecutivo del BBVA-Banco Francés, Jaime Guardiola; el director ejecutivo del HSBC, Emilio Cárdenas, y su par del Banco Sudameris, Carlos González Taboada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.