Los cinco interrogantes que debe resolver Alternativa Federal

Lucrecia Bullrich
(0)
22 de mayo de 2019  • 11:29

Con todas las miradas de la política encima, Alternativa Federal, el espacio que pretende ser la "tercera posición", la "alternativa" a la polarización, vive horas vertiginosas y determinantes. Apurado por el inesperado golpe de timón de Cristina Kirchner y la entronización de Alberto Fernández como su candidato a presidente, el espacio debe definir cuánto antes qué lugar va a ocupar dentro de la oferta electoral que empezará a definir la sucesión de Mauricio Macri dentro de menos de tres meses.

Anoche, los fundadores de Alternativa Federal Juan Schiaretti , Sergio Massa , Juan Manuel Urubey y Miguel Pichetto compartieron una cena. También anoche, en una entrevista con LN+, Roberto Lavagna ratificó su negativa a participar de una interna y su voluntad de ser el candidato "antigrieta", es decir, no acordar ni con el kirchnerismo ni con el gobierno de Macri.

Con esos dos episodios como antesala, los integrantes de Alternativa Federal tienen previsto verse las caras hoy. ¿Cuáles son a esta altura los interrogantes que deberían resolver cuanto antes para no quedar relegados en una carrera que ya arrancó? ¿Qué preguntas están pendientes de respuesta para que quede claro cómo jugarán en las elecciones?

¿Dónde va a jugar Massa?

El jefe del Frente Renovador tiene que decidir si se queda en Alternativa Federal y juega su candidatura a presidente en las PASO de ese espacio o si se suma al "gran frente de unidad" panperonista que impulsa el kirchnerismo y al que el propio Alberto Fernández lo invitó después de que Cristina anunciara su candidatura. A la voz de Alberto se sumaron en las últimas horas las de otros kirchneristas como Andrés "El Cuervo" Larroque y hasta de massistas como Jorge D’Onofrio. La decisión de Massa es clave, entre otras cosas, porque es el dirigente que mejor mide en Alternativa Federal, de acuerdo a las mayoría de las encuestas que circularon en las últimas semanas.

¿Qué va a hacer Lavagna?

La otra decisión clave es la del exministro de Economía, que después de meses de jugar al misterio recién anteayer anunció su candidatura a presidente y anoche, con los tironeos de uno y otro lado en su apogeo, ratificó que de ninguna manera aceptará poner su postulación en juego en una interna. Traducido: competirá por la presidencia más allá de lo que finalmente pase con Alernativa Federal. Según pudo saber LA NACION,no descarta incluso competir solo, por fuera de un frente electoral.

¿Qué pasa con Alternativa Federal si Masa y Lavagna dan el portazo?

Si ese fuera el escenario, los únicos candidatos presidenciales que quedarían en pie serían Urtubey y Pichetto, aunque en el último tiempo este último ató su destino al de Lavagna. Será crucial lo que haga Schiaretti. ¿Insistirá en sostener Alternativa Federal? Ayer, después de reunirse con Macri, el gobernador cordobés ratificó que el espacio va a competir en las elecciones, que lo hará con fórmula propia y por fuera de la grieta.

¿Qué papel jugaran el socialismo y el progresismo?

La incorporación del socialismo que encabeza el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y del GEN, el partido de Margarita Stolbizer, es una de las condiciones que ya puso sobre la mesa Lavagna para permanecer en Alternativa Federal. De hecho, el economista pretende que ambos dirigentes se sumen a las negociaciones que ocurren por estas horas.

¿Cuáles son los plazos para tomar las decisiones pendientes?

Desde que Cristina apuró las definiciones con el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández el domingo pasado, la fecha crucial dejó de ser el 22 de junio, día en que deben anotarse las candidaturas, y los tiempos pasaron a depender exclusivamente de la política. Si no quiere seguir perdiendo espacio y fuerza en el tablero electoral, Alternativa Federal debería definir su situación cuanto antes. Formalmente, el día límite para anotar frentes electorales es el 12 de junio próximo.

Schiaretti ratifica la intención de que Alternativa Federal compita con candidato propio, surgido de unas PASO

00:37
Video

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.