Comparativo de discursos de Cristina: las palabras más usadas y las que jamás pronunció

A través de diversas herramientas, se analizaron todos los mensajes de la Presidenta en las aperturas de sesiones ordinarias; de 2008 a 2015, el término "corrupción" nunca se registró y sólo mencionó "inflación" en tres oportunidades a lo largo de 8 años
A través de diversas herramientas, se analizaron todos los mensajes de la Presidenta en las aperturas de sesiones ordinarias; de 2008 a 2015, el término "corrupción" nunca se registró y sólo mencionó "inflación" en tres oportunidades a lo largo de 8 años
Florencia Fernández Blanco
(0)
2 de marzo de 2015  • 12:47

El mensaje presidencial en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso concentró la atención política no solo por el particular momento que atraviesa el país sino también por tratarse del último que dirigió Cristina Kirchner a la Asamblea Legislativa para dar inicio al año parlamentario.

A modo de balance, LA NACION analizó diversas variables de los discursos completos de todas las inauguraciones de sesiones, disponibles en la página web de la Casa Rosada, a través de herramientas como Wordle, Tagxedo y Text Fixer.

Para procesar las estadísticas referidas a las palabras utilizadas en las alocuciones, se excluyen aquellas sin significado como artículos, pronombres y preposiciones.

  • La palabra "educación" figuró entre las cinco más mencionadas del primer discurso de Cristina Kirchner en la apertura de sesiones, con 25 repeticiones, pero en los años sucesivos perdió preponderancia y, por ejemplo, en 2010 sólo se registró en cuatro oportunidades.
  • Fueron ganando terreno términos como "quiero" y "yo", entre otros. En los últimos mensajes "yo" apareció entre las cinco palabras más pronunciadas, con un máximo de 79 repeticiones en 2012.
  • Los temas que encabezan las preocupaciones de los ciudadanos no se vieron reflejados en sus discursos: palabras como "inseguridad", "inflación" o "corrupción" fueron relegadas a lo largo de todos los años.
  • El término "inseguridad" no se escuchó en las aperturas de sesiones de 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015. Fue mencionado en cuatro oportunidades en 2008 y dos en 2011.
  • La palabra "inflación" fue pronunciada una sola vez en 2012 y reapareció en 2015 con dos menciones. El resto de los años, no fue incluida en sus alocuciones. Aparecieron en algunos casos términos relacionados como "precios", pero con pocas referencias aisladas. "Pobreza" tuvo mínimas alusiones, el año que más se mencionó fue en 2014, con 8 repeticiones. No figuró en 2009 ni en 2012.
  • Jamás habló de "corrupción", no hay registros en ninguno de los mensajes de inicio del año legislativo desde que asumió su primer mandato.
  • Las palabras que se mantuvieron vigentes a lo largo de ambas gestiones fueron "Argentina", "millones" y "todos", entre otras.

La extensión de sus discursos se fue incrementando en el tiempo. El récord fue en 2013: la Presidenta habló en la Asamblea Legislativa durante 3 horas y 40 minutos (220 minutos). La apertura anterior también había sido maratónica, con 3 horas y 17 minutos (197 minutos). Los primeros discursos, en cambio, no llegaban a las 2 horas. En 2015 alcanzó las 3 horas y 39 minutos (219 minutos), por unos segundos no igualó la marca de 2013.

Algunas de las frases de la Presidenta que quedarán en la memoria tuvieron lugar en los mensajes de inicio de sesiones: "¿Alguno me ha escuchado a mí decir que voy a ir a la reelección en 2011? Así que no se hagan los rulos", "La verdad, me siento un poco como Napoleón" y ¿Con cuál Nisman me quedo? son de las más emblemáticas.

Año por año, accedé a los discursos completos

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.