Los gobernadores de la UCR, Rodríguez Larreta y Schiaretti no irán a la convocatoria oficial por el acuerdo con el FMI
La oposición acordó no asistir al encuentro previsto para este miércoles en la Casa Rosada y enviarán a sus representantes parlamentarios
- 6 minutos de lectura'
La oposición decidió no concurrir al encuentro de este miércoles en la Casa Rosada que propuso el Gobierno para explicar en qué estado se encuentran las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de los gobernadores, están invitados sindicalistas y empresarios. Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) -los gobernadores de la UCR- y Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño de Pro, decidieron no concurrir. Tampoco irá Juan Schiaretti (Córdoba) por ”cuestiones de agenda”. Desde el Gobierno señalaron que la convocatoria incluía a todos los mandatarios provinciales y esperaban también a los de Juntos por el Cambio.
Los gobernadores de la oposición se comunicaron esta mañana y sostuvieron la postura que sentó la conducción de la alianza en septiembre pasado: el ámbito para discutir un posible acuerdo es el Congreso. Por esta razón, consideran que los jefes parlamentarios también deberían estar invitados al encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán. Hubo diálogos telefónicos, además, con miembros de la Mesa Nacional para decidir una posición común. Según explicaron fuentes partidarias a LA NACION el rechazo a la invitación se debe a que no “se van a prestar solo para una foto política” y no conocen los detalles del posible acuerdo.
“Voluntad tenemos, pero te llaman a algo que no sabes que es y corres el riesgo de que anuncien cualquier cosa”, consideró uno de los jefes del Congreso. “La presentación la tienen que hacer ante el Congreso porque es ahí donde después se vota el acuerdo, no ante los Gobernadores”, señalaron desde el entorno de Valdés que no enviará ningún representante a la Casa Rosada. Según fuentes partidarias, los gobernadores “están hablando”, podrían reunirse hoy a la tarde y difundirán un documento conjunto.
“El Parlamento es el único ámbito adecuado ya que el principio republicano de división de poderes establece que es el Poder Ejecutivo quien tiene que recurrir al Congreso, y no a la inversa. Nuestros gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tratarán con el gobierno nacional cuestiones de gestión que hacen a las políticas de sus respectivos distritos”, destaca el punto 8 del documento difundido en septiembre por la Mesa Nacional, especialmente pedido por Elisa Carrió.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se excusó de participar de la convocatoria con una carta a Martín Guzmán. “No podré estar por compromisos asumidos previamente”, señala. En su lugar, irá el presidente de la Unicameral, vicegobernador provisorio, Oscar González.
Los preparativos del Gobierno
Entusiasmados con la posibilidad de “contar con absoluta transparencia” a los distintos protagonistas el estado de la negociación con el FMI, desde el Gobierno ya comenzaron este lunes a enviar las invitaciones a gobernadores, sindicalistas y empresarios para la cita del próximo miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Luego de una presentación a cargo del presidente Alberto Fernández, está prevista la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la posibilidad de preguntas del auditorio y la transmisión en vivo por redes sociales. Los periodistas podrán asistir, y eventualmente hacer las consultas que considere si algún funcionario así lo determina, luego del cierre del encuentro.
“Les va a explicar en que punto de la negociación estamos, hasta dónde avanzamos, qué podemos y qué no podemos conseguir”, afirmaron a LA NACION cerca del Presidente. Y agregaron: “Guzmán les va a decir que esto es largo, un proceso difícil con el que vamos a tener que convivir”, reconocieron las fuentes.
La idea en la Casa Rosada es poder enviar el eventual acuerdo con el FMI junto con el plan plurianual, prometido por el Presidente a mediados de noviembre, dentro de las sesiones extraordinarias del Congreso que comenzarían el 17 de este mes. “Es probable que, al ritmo que vienen las cosas, el plan y el acuerdo lleguen en un mismo paquete al Congreso”, especificaron las fuentes.
Desde el Gobierno reiteraron que “todos los gobernadores están invitados”, y que esperaban también a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio. “El FMI planteó en su revisión del préstamo a la Argentina una discusión que abarque a todos los sectores de la sociedad. El Presidente también tuvo la idea de dar el debate, que fue planteado por Gustavo Béliz en el Consejo Económico y Social”, comentaron fuentes oficiales en relación a las razones de la convocatoria, de la que desconfía la oposición. “Hay dos planos de discusión, uno político y otro técnico”, reconocían en voz baja desde la Casa Rosada, dando a entender que ambas deben alinearse antes de cantar victoria.
El comunicado de Juntos por el Cambio
Los gobernadores de Juntos por el Cambio sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones.
Se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina.
Sin embargo, así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo.
Los gobernadores también señalaron que a pedido del Gobierno nacional oportunamente los bloques parlamentarios acompañaron en marzo del 2021 la sanción de la ley 27.612 que tiene por finalidad fortalecer el rol institucional del Congreso nacional “en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público (…) con el Fondo Monetario Internacional”. Y en septiembre de 2021, a través de un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en su punto 8 se ratifica: “Juntos por el Cambio reafirma que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación. (…)”
Es por ello que los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga.
Otras noticias de FMI
Deuda. Para un exfuncionario del FMI, “sería un error de la comunidad internacional no apoyar a Milei con US$20.000 millones”
Política económica. Sin financiamiento a la vista, el esquema actual luce muy audaz y peligroso
Mario Blejer. "Se puede llegar a 0% de inflación mensual a fin de año, pero no tiene lógica pagar el precio"
Más leídas de Política
Tensa sesión. El Gobierno logró frenar en Diputados el intento opositor para insistir con el aumento de los jubilados
Quiénes son los diputados radicales que cambiarían su voto para apoyar el veto de Milei a la ley de jubilaciones
Cristina lo recusó. La Casación se reúne para decidir sobre Hornos, el juez denunciado por violencia de género
Estrategia defensiva. Fernández presentó fotos y pide investigar qué hizo Yañez los días posteriores a los supuestos golpes