Los libertarios suman una nueva diputada de Pro y buscan debilitar más a la bancada de Macri
Se trata de la cordobesa Belén Avico, quien responde a Bullrich; malestar de Ritondo, que resiste la embestida
4 minutos de lectura'


La diputada riocuartense había faltado sin aviso a la cena de camaradería que había convocado Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados de Pro, el martes pasado. Llamó la atención su ausencia y las evasivas para no concurrir. Dos días después, Belén Avico blanqueó sus motivos: negociaba su pase al bloque de La Libertad Avanza.
Con la incorporación de Avico, suman ocho los diputados de Pro que pegaron el portazo para cobijarse en el calor oficialista. “Seguramente van a venir un par más”, se ufana un encumbrado diputado libertario que participa activamente en el reclutamiento de diputados de Pro a las huestes violetas.
La bancada de Pro, todavía leal a Mauricio Macri, intenta resistir la ofensiva. Ritondo -quien recibió anoche la llamada de Avico notificándole su pase- no disimula su fastidio frente lo que considera un claro intento libertario de vaciar su bancada en represalia por la actitud crítica que ha venido mostrando el expresidente y jefe de Pro hacia el presidente Javier Milei.
“Pro está más vivo que nunca y tendrá candidato propio en 2027″, se atrevió a desafiar Macri apenas dos días después del triunfo libertario del 26 de octubre pasado. La frase detonó el portazo, el viernes pasado, de siete diputados que responden a Patricia Bullrich del bloque de Pro. Dos días después Macri cuestionó la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete y, en otra frase que sonó como tiro por elevación contra Milei, cuestionó a los políticos con “personalidades narcisistas” y a quienes “ni escuchan ni les importa lo que digan los demás”.
Bienvenida Belén Avico a La Libertad Avanza Córdoba y al bloque de La Libertad Avanza en Diputados.
— Gabriel Bornoroni (@BornoroniG) November 6, 2025
Seguimos fortaleciendo la fuerza del Presidente @JMilei en el Congreso.#LaLibertadAvanza pic.twitter.com/y33y6Pq5g3
No solo Macri quedó en la picota libertaria. También Ritondo, a quien Karina Milei y los primos Martín y Lule Menem emparentan con el asesor presidencial Santiago Caputo, con quien mantienen una rivalidad indisimulada. Ritondo trabó una fluida amistad con Caputo, al punto que éste le habría prometido la presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo de Menem después del 10 de diciembre.
Caputo, sin embargo, quedó descolocado con el encumbramiento de Karina Milei como ideóloga, junto a los primos Menem, de la estrategia electoral que catapultó a La Libertad Avanza a un triunfo categórico en casi todo el país. Golpeado Caputo, también Ritondo cayó en desgracia a los ojos de los Menem.
En este nuevo esquema de poder, Martín Menem se encamina hacia su reelección como presidente de la Cámara baja y, descartada la conformación de un interbloque con los diputados de Pro, busca aumentar el volumen de su propia bancada libertaria a costa de Pro. Con el guiño de Bullrich -que será ungida presidenta del bloque libertario en el Senado-, ya logró cooptar ocho diputados amarillos. Y va por más.
Ritondo, todavía aliado a Macri, asevera que cuenta con una quincena de soldados leales que no saltará el cerco. Es más, en su entorno aseveran que si este “operativo vaciamiento” continúa, estos quince votos podrían estar más condicionados que antes para acompañar las futuras leyes que el Gobierno necesita.
Los libertarios no se amilanan. Confían en su buena estrella y en el halo ganador que los acompaña. Su objetivo es llegar al 10 de diciembre con una bancada más robustecida que le permita pelearle la primera minoría a Unión por la Patria, que tras el recambio legislativo tendrá –si no sufre fisuras- 98 miembros.
Habrá que ver si la bancada peronista-kirchnerista logra mantener la unidad, hoy amenazada por fuertes revueltas internas. Es probable que a duras penas lo consigan, al menos hasta fin de año, al solo efecto de disputar más lugares en las comisiones estratégicas de la Cámara de Diputados.
El bloque libertario, que continuará bajo la presidencia de Gabriel Bornoroni y funciona bajo el ala de Menem, sumará 88 diputados con la inclusión de Avico. Esta empresaria cordobesa, con mandato hasta 2027, ingresó a la Cámara de Diputados de la mano de Bullrich y con el auspicio de importantes empresas del sector agropecuario. De perfil bajo –de hecho, prácticamente no se le conoce la voz en el recinto ni en las comisiones-, Avico se encolumnó en todas las votaciones detrás de La Libertad Avanza. De allí que no haya resultado tan difícil conseguir su pase.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Gobernador aliado. Sáenz dijo que le preocupa que no se apruebe el presupuesto y advirtió que “con el déficit cero no se come”
Guerra declarada. Ritondo presentó un amparo en la Justicia para frenar la designación de los auditores de la AGN
Congreso caliente. El oficialismo quiere asegurarse el presupuesto y buscará blindar la media sanción de Diputados
1Pablo Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”
- 2
El oficialismo quiere asegurarse la sanción del presupuesto antes de fin de año y buscará blindar la media sanción de Diputados
- 3
En el Gobierno admiten que parte del acuerdo comercial con EE.UU. deberá recibir el aval del Congreso
- 4
Un déjà vu ingrato en el debut de la nueva temporada





