Los peronistas disidentes se alistan para competir y buscan captar radicales
Zamora, Gray y Britos son posibles candidatos en las secciones primera, tercera y cuarta; junto con De la Torre y Zabaleta intentan ampliar hacia el radicalismo, que se muestra cauteloso
5 minutos de lectura'


La oferta electoral en la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre tendrá una lista que representará al peronismo y aliados por fuera de la grieta entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. Con una notoria animadversión contra La Cámpora, pero también alejados de los postulados que pregona el presidente Javier Milei, un conglomerado de dirigentes del conurbano y del interior bonaerense promete participar con una oferta a la que buscan sumar intendentes radicales. Las caras visibles y posibles candidatos principales del armado son los intendentes Julio Zamora (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Guillermo Britos (Chivilcoy). Orbitan en el mismo conglomerado en busca de aliados el senador bonaerense Joaquín de la Torre y el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta.
Zamora es el encargado del armado en la primera sección electoral (zona norte y oeste del Gran Buenos Aires); Gray tiene bajo su responsabilidad el entramado en la tercera sección (sur del conurbano y La Matanza), mientras que Britos es el articulador en la cuarta sección electoral (noroeste del territorio provincial). Esas tres regiones son las que el espacio que lideran peronistas disidentes tiene mejor armadas, según indican fuentes del sector, aún sin nombre pero a la espera de tenerlo y de conformar un frente.
Zamora, Gray y Britos son las alternativas principales para ser candidatos a legisladores provinciales en sus secciones electorales, informaron a LA NACION desde este armado político. En la primera sección electoral se elegirán ocho senadores; en la tercera, 18 diputados; en la cuarta, siete senadores.
La cuarta sección es la que mayores expectativas concita para este grupo. “Podemos ganarla”, se entusiasma un dirigente del sector. “Tenemos claro que la cuarta la podemos ganar. Siempre ganó Juntos por el Cambio y podría ser un Juntos por el Cambio ampliado, con Junín y Chivilcoy juntos”, afirma una fuente que aspira a que el intendente juninense, Pablo Petrecca, de Pro, desista de la confluencia macrista con La Libertad Avanza y se sume al espacio que encabezan los peronistas disidentes.

Si bien en este armado afirman tener partidos políticos en regla para competir con esos sellos, la posición mayoritaria es armar un frente que se integraría con tres partidos. El miércoles vence el plazo para oficializar alianzas ante la Junta Electoral bonaerense.
Desde el armado de Gray, Zamora, Britos y compañía sostienen que avanzaron en conversaciones con la UCR, aunque los radicales muestran una expectativa menor de confluencia con este sector. “Joaquín [por De la Torre] está en contacto con los intendentes radicales”, señala una fuente del armado. “Los radicales saben que no tienen otro lugar”, se entusiasma un referente local que observa difícil que los jefes comunales de la UCR acepten un entendimiento provincial con La Libertad Avanza. “Estamos construyendo un frente porque empieza a haber charlas con radicales y vecinalistas”, destaca otra voz del mismo espacio.
En la tropa de los intendentes radicales (son 27 en toda la provincia), las conversaciones con los peronistas disidentes se manejan con cautela. Muchos las niegan y los que las admiten tienen sus reparos. “Me parece que van a tener que dar libertad de acción. El partido no está bien y poniendo acuerdos fijos lo empeoramos, no lo mejoramos”, asevera un jefe comunal boina blanca que admite que existen charlas.
Los radicales bonaerenses están agrupados en dos líneas internas, una que encabeza el exintendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández (alineado con el senador Maximiliano Abad) y otra que lidera el diputado provincial Pablo Domenichini (que se ubica en las filas del senador Martín Lousteau). “En la quinta o en la sexta podría ir algún radical [a la cabeza de la boleta seccional]”, especula un articulador del armado peronista disidente.

Los dirigentes principales de esta articulación se apartaron de la pelea peronista. Zamora, que tiene una relación de permanente tensión con Sergio Massa, se mantuvo lejos del conflicto entre Cristina y Kicillof. Gray, crítico habitual de La Cámpora y Máximo Kirchner, sostuvo una tesitura similar aunque mantuvo el cuestionamiento permanente al camporismo. Britos, que en 2023 rechazó ser candidato a gobernador de Buenos Aires por La Libertad Avanza, cultiva un perfil vecinalista centrado en Chivilcoy. Zabaleta, en tanto, se enfoca en Hurlingham, el distrito que perdió ante La Cámpora y donde sigue desarrollando su actividad política. De la Torre se alejó de La Libertad Avanza y, en el Senado bonaerense, se quedó en un monobloque llamado “Derecha Popular”.
El paladar anticamporista es compartido, pero con el kicillofismo hay una actitud distinta, a tal punto que en este armado se especula con la posibilidad de sumar algún intendente que quede disconforme con la sutura que se ensaye en la interna entre la expresidenta y el gobernador. “La unidad del peronismo va a ser muy forzada. Hay vasos comunicantes”, avisa un referente. Una fuente del sector afirma que aspiran a reunir en el frente unos “35 o 40 intendentes” y no descartan sumar algún jefe comunal kicillofista de los que “si [en el PJ] arman una campaña con la consigna ‘Cristina libre’, van a salir corriendo”.
En una entrevista el último jueves en el programa El que calla otorga, de FM Milenium, la exdiputada Graciela Camaño sostuvo que está “colaborando” con este espacio para lo que consideró que será “una elección muy territorial” el 7 de septiembre. El exintendente de Zárate Osvaldo Cáffaro es otro dirigente que participa del armado.
Otras noticias de Elecciones 2025
- 1
La provincia de Buenos Aires gastará más de $15.000 millones en autoridades de mesa para organizar la elección
- 2
Autoexcluido de la mesa política, Santiago Caputo mantiene influencia en la gestión y busca sostener el veto jubilatorio
- 3
El duro cruce entre Brancatelli y Aracre por los jubilados tras el proyecto que aprobó el Senado
- 4
Ruidos en la “tercera vía”: Othacehé se bajó de “Somos Buenos Aires” luego de recibir el rechazo de la UCR