Los "planes B" de Casas y Weretilneck si la Corte frena sus intentos de re-reelección

El gobernador de Río Negro tiene buen vínculo con Macri
El gobernador de Río Negro tiene buen vínculo con Macri Fuente: Télam - Crédito: Crédito: Marcelo Ochoa
Lucrecia Bullrich
(0)
21 de marzo de 2019  • 12:38

En pocas horas más, la Corte Suprema decidirá si los gobernadores de La Rioja , Sergio Casas, y de Río Negro , Alberto Weretilneck pueden o no aspirar a la re-reelección.

Según pudo saber LA NACIÓN, los fallos serían adversos para ellos. Es decir, los dos quedarían fuera de carrera, lo que modificaría sensiblemente el escenario electoral en sus provincias y el impacto de los resultados a nivel nacional.

¿Cómo será el día después de Casas y Weretilneck si la Corte finalmente les impide participar de las elecciones? ¿Cuáles son sus "planes B"? ¿Puede ganar terreno el kirchnerismo si quedan fuera de juego?

En La Rioja el fallo instalará una urgencia. El plazo para oficializar candidatos vence el pasado mañana, es decir, horas después de que se pronuncie la Corte. Si el fallo fuera adverso a Casas, ¿postergará el gobernador las elecciones convocadas para el 12 de mayo y, por lo tanto, el límite temporal para elegir al candidato que lo reemplace?

La Rioja es un hervidero de rumores. A tal punto, que no se descarta que el peronista Casas insista con su postulación, aun después de que la Corte lo inhabilite. También se habla de Luis Beder Herrera como su eventual reemplazante. El exgobernador y jefe político de Casas, -hoy están abiertamente enfrentados-, está en campaña para quedarse con la candidatura desde hace semanas. "Porque falta mucho por hacer, vuelvo", tuiteó reiteradamente en los últimos días.

Beder está hoy alineado con el kirchnerismo. Si finalmente se quedara con el puesto de Casas y ganara la elección, su triunfo podría leerse como un punto para Unidad Ciudadana y, sobre todo, para Cristina Kirchner, como un "alivio" después de la dura derrota en Neuquén.

Por otro lado, el peronismo enfrentado con Casas impulsa la candidatura del actual intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza. "Tenemos una oportunidad de dejar atrás el pasado y de optar por algo nuevo", se ilusionan cerca del jefe comunal.

La incógnita se develará rápido. Si, conocido el fallo de la Corte, Casas decide aplazar las elecciones, y por lo tanto el plazo para oficializar candidatos, tendría que hacerlo mañana mismo.

Impacto en Río Negro

En Río Negro también cunde la urgencia por el calendario electoral que fijó el propio Weretilneck. Las elecciones están previstas para el 7 de abril, dentro de apenas 17 días. Con un "agravante". Si el fallo de la Corte fuera en contra de las intenciones de Weretilneck, el gobernador tendrá 48 horas para elegir a su reemplazante.

Según averiguó LA NACIÓN en las últimas horas, el "heredero" sería alguien del entorno más cercano de Weretilneck. Se habla de su ministra de Turismo y actual compañera de fórmula, Arabella Carreras, y del ministro de Salud, Fabián Zgaib. La intención de Weretilneck es clara: seguir manejando el poder en las sombras.

Si el candidato fuera un delfín de Weretilneck, las chances de Martín Soria, el candidato del kirchnerismo, podrían mejorar. Hasta ahora, los pronósticos lo ubican 10 puntos por debajo del gobernador. Pero, ¿transferirá Weretilneck todos sus votos al elegido para ocupar su lugar?

En el kirchnerismo se ilusionan. Como en La Rioja con Beder Herrera, aunque de manera más directa, un triunfo de Soria serviría para dejar atrás el desastre de Neuquén y alzarse con una gobernación que no estaba en los planes de nadie.

También la Casa Rosada acusaría el golpe, Weretilneck tiene muy buena sintonía con Mauricio Macri y, aunque Cambiemos tiene fórmula propia en la provincia, nadie en el Gobierno niega que las fichas están puestas en el actual gobernador. Si Weretilneck quedara fuera de juego, el Gobierno perdería un interlocutor importante y correría el riesgo de que el nuevo gobernador sea un kirchnerista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.