Los trabajadores de las universidades vuelven al paro en reclamo de mejoras salariales
La medida, convocada después del veto a la ley de financiamiento universitario, se llevará adelante en todo el país; las acciones de protesta continuarán la próxima semana
3 minutos de lectura'
A nueve días de la confirmación del veto a la ley de financiamiento universitario, los gremios que nuclean a los trabajadores del sector volverán al paro este jueves. La medida, convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales la semana pasada, se llevará adelante en un escenario atravesado por la toma de facultades y las protestas estudiantiles que se replican en todo el país.
“Este jueves 17 de octubre: paramos. Se profundiza el Plan de Lucha. Con docentes y nodocentes bajo la línea de pobreza, no hay universidad posible”, escribieron en la convocatoria difundida por la Federación Nacional de Universidades (Conadu).
La jornada de protesta se hará un día después de un miércoles atravesado por la marcha de antorchas que se realizó en distintos puntos del país, donde miles de personas salieron a la calle en defensa de la educación pública y en contra del ajuste que, denuncian, es impulsado por el Gobierno.
“La Conadu Histórica ratifica la necesidad de sostener y fortalecer la unidad de los distintos sectores que componen la comunidad universitaria para enfrentar el plan de ajuste y destrucción de la Universidad Pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei”, señalaron.
Sin salarios dignos, NO hay Universidad de calidad
— Fedun (@FEDUNArgentina) October 15, 2024
Este jueves 17/10 PARO TOTAL de ACTIVIDADES por 24hs. La semana próxima, jornadas de visibilización del conflicto durante toda la semana y PARO de 48hs el 21 y 22/10. pic.twitter.com/CBMYuH36aU
Como contó LA NACION, el de este jueves será el sexto paro en las universidades públicas nacionales en lo que va del segundo cuatrimestre, que no comenzó en la fecha estipulada por otra medida de fuerza: en ese momento, el 12 de agosto, fue en rechazo del aumento salarial del 3% en agosto y del 2% para septiembre que había ofrecido el Gobierno. El último fue el del jueves de la semana pasada, luego de la sesión legislativa que respaldó el veto presidencial, que había sido precedido por otros tres: el 20 y el 21 de agosto, y el 26 de septiembre.
En este contexto, los próximos días se profundizarán las acciones de reclamo. Así, el lunes 21 y el martes 22 se concretará otro paro de 48 horas, mientras que al día siguiente comenzarán las clases públicas frente al Congreso de la Nación y en cada una de las universidades.
Allí, explicaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), reclamarán “en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y por una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer los salarios de los docentes y nodocentes en las paritarias libres que permitan recuperar el 63,5% perdido contra la inflación, así como pagar la garantía salarial y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“Desde la FEDUN apoyamos todas las medidas de lucha que se vienen realizando en las 62 universidades públicas y pedimos nuevamente a todos los argentinos que se expresen en favor de la institución que permite el ascenso social, individual y colectivo: las universidades públicas”, enfatizaron.
Otras noticias de Universidades
Desafío a Milei. Impulsan un paro de 72 horas para exigir la implementación de la ley de financiamiento universitario
Gritos y empujones. Denuncian que militantes de Franja Morada vandalizaron la mesa de la agrupación política opositora Muece en La Plata
UNAFA. La AFA lanzó su propia universidad, la cual estará destinada a quienes hayan dejado los estudios por el fútbol
1Primera reacción del gobierno de Kicillof al acuerdo comercial de Milei con Estados Unidos
- 2
El gobierno de Santa Cruz tomó posesión del predio de Austral Construcciones y Vidal apuntó contra el kirchnerismo: “Se robaron la provincia”
3Se reactiva una megacausa de corrupción con más de 200 personas imputadas
4Alerta en Pro por la posible salida de otras dos legisladoras








