Malvinas: los tres puntos que calentaron la discusión con el vicecanciller en la Cámara de Diputados

El vicecanciller Carlos Foradori al lado de la diputada Elisa Carrió, esta mañana, en la Comisión de Relaciones Exteriores
El vicecanciller Carlos Foradori al lado de la diputada Elisa Carrió, esta mañana, en la Comisión de Relaciones Exteriores Crédito: Twitter Diputados
El vicecanciller Carlos Foradori defendió ante la comisión de Relaciones Exteriores el acuerdo con Gran Bretaña
Laura Serra
(0)
28 de septiembre de 2016  • 14:49

El vicecanciller Carlos Foradori defendió ante la comisión de Relaciones Exteriores el acuerdo con Gran Bretaña. A continuación, tres puntos que calentaron la discusión con Foradori.

  • El reclamo por la soberanía argentina sobre Malvinas en la agenda de Cancillería con Gran Bretaña.

El vicecanciller Carlos Foradori insistió en que la Cancillería lleva adelante una estrategia respecto a Malvinas que no es distinta a la que llevaron adelante administraciones anteriores y que el comunicado que se firmó el 13 del mes pasado incluye, aunque tácitamente, la disputa sobre la soberanía. "Cada uno de los funcionarios de la Cancillería y del Gobierno por supuesto tenemos la camiseta argentina puesta", enfatizó Foradori, quien exaltó la "estrategia del diálogo" como único camino para alcanzar el objetivo común, el reconocimiento de la soberanía argentina sobre Malvinas.

El kirchnerismo refutó al vicecanciller e insistió en que el Gobierno evita la reivindicación explícita de la soberanía argentina sobre las islas. "No lo hizo el presidente Macri en su encuentro con David Cameron (ex premier británico); tampoco lo hizo (la canciller Susana) Malcorra con su par británico Philip Hammond", enfatizó Guillermo Carmona (FPV). "Nosotros rechazamos esta estrategia de Malcorra de intercambiar el reclamo por Malvinas por la presidencia de la ONU", asestó Araceli Ferreira.

  • El acuerdo/comunicado que firmó la cancillería argentina con Gran Bretaña el 13 de setiembre pasado.

El vicecanciller Foradori insistió que lo que se firmó fue un "comunicado", una "hoja de ruta" en el diálogo que se emprenderá con Gran Bretaña, el cual incluye la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto. "Si se hubiese tratado de un acuerdo, debería incluir las firmas, que no las tiene, y aspectos fundamentales como su entrada en vigencia, el plazo de duración y mecanismos específicos para instrumentar las negociaciones. Todo esto no está", sostuvo.

El diputado Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) insistió en que, en virtud de la Convención de Viena, lo firmado es un acuerdo. La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión, cuestionó también al vicecanciller. "El Poder Ejecutivo no va a poder obviar al Congreso. Es una prepotencia de poder que este Parlamento se entere por los diarios sobre un acuerdo firmado con una potencia extranjera. Porque debe entender el Poder Ejecutivo, así como podemos avanzar en los tratados internacionales que impulsa el Gobierno, también podemos rechazarlos", dijo.

  • El mal paso de Mauricio Macri por Nueva York.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) avaló la estrategia del diálogo con Gran Bretaña que encara el Gobierno, aunque criticó con dureza el error en el que incurrió el Presidente cuando afirmó que en un encuentro casual con la premier británica Theresa May convinieron "hablar de todos los temas, incluido la soberanía". Finalmente, Macri debió retractarse. "El Presidente estuvo al límite del papelón y a punto de poner en riesgo la estrategia diplomática argentina", asestó. "No se puede perder la seriedad en este asunto, no se puede mentir. Y el Presidente mintió", indicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.