Luis Basterra: "Los productores aspiran a retenciones cero, pero ni Macri pudo lograrlo"

"Está claro que los productores aspiran a retenciones cero, pero ni el máximo representante del neoliberalismo como fue Mauricio Macri pudo lograrlo", dijo el ministro
"Está claro que los productores aspiran a retenciones cero, pero ni el máximo representante del neoliberalismo como fue Mauricio Macri pudo lograrlo", dijo el ministro Fuente: Archivo
(0)
7 de octubre de 2020  • 12:47

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, habló sobre la rebaja temporal de retenciones de la soja y la reimplantación de un diferencial de derechos de exportación para sus subproductos que no tuvieron la aceptación por parte de los exportadores del campo.

"Los productores que han tenido una buena cosecha y tienen una expectativa de una hipotética devaluación, han tenido una actitud de preservarse en un producto ligado a la valorización del dólar", admitió Basterra sobre la falta de efecto que tuvo la baja del 3% en retenciones.

En ese sentido, en conversación con El Destape Radio el funcionario lamentó que "no hayan aceptado en las retenciones móviles en 2008". Y agregó: "El debate político que se dio en 2008 arruinó un instrumento que es mucho más eficiente con la realidad de ese sector. En conversaciones reservadas te dicen que fue una pena poner un porcentaje fijo".

Asimismo, Basterra aseveró: "Está claro que los productores aspiran a retenciones cero, pero ni el máximo representante del neoliberalismo como fue Mauricio Macri pudo lograrlo".

Continuó: "Las compras del Estado, el IFE y las políticas activas del gobierno sostuvieron la demanda de leche en Argentina que habían quedado en un estado desastroso con el macrimo".

Sobre la nueva medida, un bono ligado al dólar, el ministro adelantó: "Le permite a los productores entregar el grano y posicionarse en un bono que se ajusta con la cotización del dólar". De todas maneras admitió: "Es cierto que la percepción del campo es que es mejor tener los granos en la silobolsa".

Por otra parte, 53 entidades del agro exigieron al Gobierno "claros incentivos". El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo un encuentro ayer y, entre otras, realizó eun declaración sobre la carga impositiva en un documento conjunto.

"Es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora", dijeron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.