Retenciones. Los dos motivos por los cuales la Mesa de Enlace no fue a la Casa Rosada

Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA)
Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA) Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Fernando Massobrio
Fernando Bertello
(0)
1 de octubre de 2020  • 14:43

Tres de las entidades gremiales del campo recibieron esta mañana la convocatoria para asistir a las 17 a Casa Rosada para los anuncios del Gobierno, que bajó las retenciones a la soja de manera temporal (en forma escalonada del 33 al 30%) y a la carne vacuna de manera permanente. También, entre otras medidas, dio a conocer el cumplimiento de una compensación a productores ya anunciada en marzo pasado pero aún no implementada.

Las entidades que recibieron la invitación son Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA). Las tres forman parte de la Mesa de Enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según pudo saber LA NACION, ni CRA, ni Coninagro ni FAA fueron al anuncio oficial. Las razones son porque sus presidentes están en el interior (Carlos Achetoni y Carlos Iannizzotto, de FAA y Coninagro, respectivamente, están en Mendoza, y Jorge Chemes, de CRA, en Entre Ríos), pero, además, porque no fueron consultadas sobre las medidas.

"No nos sentimos comprometidos en ir porque no hubo ningún tipo de consultas y estamos lejos", dijeron en una de las entidades. "No hay motivación para ir y estamos lejos", agregaron.

"La distancia no lo permite, pero el no haber avisado antes es peor", indicaron en otra de las entidades ruralistas.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) hasta el momento no fue invitada a la Casa Rosada. Supuestamente, el Gobierno lo que hizo fue priorizar invitaciones a entidades que están en el Consejo Agroindustrial Argentino (CCA). CRA, Coninagro y FAA están en el CAA, pero no la Rural.

En tanto, esta mañana CRA y la Rural fustigaron las medidas considerando que beneficiarán a los exportadores que ya compraron soja con las retenciones más altas.

"Una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33% y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial", señaló CRA en un comunicado.

Para la SRA, "la temporalidad acotada de la medida (la baja de retenciones seria por 60 a 90 días), generará una reducción del impacto inicial buscado con el incentivo, dando pie a nuevas transferencias de precios desde los productores a la industria o exportación, afectando el normal funcionamiento de los mercados".

En un documento, en tanto la Federación Agraria alertó: "Los pequeños y medianos productores ya vendieron sus cosechas, por las que se les ha retenido el 33% de retenciones. Y recién contarán con nueva producción el año entrante. Preocupa enormemente que se esté evaluando implementar un esquema de rebajas temporales que volvería a beneficiar a los grandes actores y a los exportadores, en detrimento de los productores más chicos".

"Este esquema volvería a convalidar una enorme transferencia de recursos de los pequeños productores a las exportadoras, porque como dijimos, a nuestros productores ya se les cobró el 33% que ahora pretenden rebajar. Asimismo, esos montos que ya se nos retuvieron tampoco le han ingresado al Estado, por lo que con esta medida el gobierno nacional estaría convalidando esa transferencia y de hecho, fomentándola, para que se reitere el proceso en cada campaña", agregó FAA.

"Estamos diciendo cómo son las cosas, qué tan injusto es el esquema que propone el gobierno, y no sólo eso, sino cómo se trata de un esquema que convalida un fraude sobre los productores más chicos. Este gobierno que permanentemente dice apoyar a los más débiles, no puede darle la espalda así a los pequeños y medianos productores. No puede ser cómplice de este proceso que estamos explicando, y no puede decir que no entiende las consecuencias que tendría una decisión en este sentido", remarcó FAA.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.