
Mabel Manzotti será diputada
Sucesores: la actriz reemplazará a Fernández Meijide; el resto del gabinete designado por De la Rúa también tiene sus herederos.
1 minuto de lectura'
La actriz Mabel Manzotti y el ex concejal porteño Juan Carlos Farizano son los nombres más llamativos que surgen entre aquellos que, desde el 10 del mes próximo, reemplazarán a los funcionarios elegidos por el futuro presidente, Fernando de la Rúa, para ocupar los principales cargos de su gobierno.
Los actuales diputados Carlos "Chacho" Alvarez, Rodolfo Terragno, Federico Storani y Graciela Fernández Meijide ya tienen reemplazantes en la Cámara baja. Aunque todavía no presentaron su renuncia ni pidieron licencia, según la información brindada ayer por mesa de entradas de la Cámara, se descuenta que lo harán antes de asumir los cargos en los que fueron designados por De la Rúa.
Cuando Alvarez asuma como vicepresidente de la Nación le cederá su banca al ex concejal porteño Juan Carlos Farizano, ex miembro de la Junta Coordinadora Nacional del radicalismo. No es la primera vez que le toca reemplazar a alguien. En 1986 fue elegido presidente del ex Concejo Deliberante para ocupar la vacante dejada por Facundo Suárez Lastra cuando éste pasó a ocupar una subsecretaría del Ministerio del Interior. Fue reelecto en 1987, 1988 y 1989.
Al asumir como ministra de Acción Social, Graciela Fernández Meijide legará su banca a la actriz Mabel Manzotti, que, por ahora, sigue presentando una obra unipersonal por el interior del país y anoche brindó una función en Tandil.
Storani será reemplazado por Enrique Martínez, cuando asuma como ministro del Interior, y Terragno por Alejandro Peyrou, al hacerse cargo de la jefatura de Gabinete.
El próximo ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, cederá su banca en la Legislatura porteña a Miguel Grillo, actual secretario Parlamentario de ese cuerpo.
Jorge de la Rúa, hermano del presidente electo, que desde hace varios años veranea en Jureré, una playa de la isla de Florianópolis, en Brasil, junto con Chacho Alvarez, es un reconocido abogado penalista del foro cordobés. Entre otros casos, ha tenido en sus manos la defensa del presidente de Renault, Manuel Antelo, en la causa por presunto contrabando.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba todavía no saben quién lo reemplazará en la cátedra de Derecho Penal, ya que eso dependerá de los movimientos internos que se produzcan.
Algunas vacantes
El próximo ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, está dedicado, desde hace varios años, a ejercer su profesión de abogado en su estudio. Según le adelantó a La Nación , cuando asuma suspenderá su matrícula profesional y quedará al frente del estudio -que dejará de llevar su nombre- a María Cristina Romero Acuña.
Juan José Llach, designado ministro de Educación, deja su puesto de presidente del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) a Carlos Sánchez y Guillermo Mondino.
Por una cuestión práctica, el futuro ministro de Economía, José Luis Machinea, dejará la titularidad de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (FADE). La sucesión allí es más compleja, dado que buena parte de los economistas de esa entidad lo acompañarán en puestos clave en el Palacio de Hacienda.
Ricardo López Murphy dejará su lugar de economista jefe en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) cuando asuma como ministro de Defensa, pero todavía no hay un sucesor. Seguramente también pedirá licencia en las cátedras de las universidades Católica Argentina y Nacional de La Plata.
En el caso de las vacantes dejadas en el gobierno porteño la cuestión no es tan simple. No hay ningún nombre confirmado y sólo la semana próxima, el vicejefe de Gobierno a cargo de la Jefatura, Enrique Olivera, haría los anuncios correspondientes.
De todos modos, extraoficialmente, el reemplazante del próximo ministro de Salud, Héctor Lombardo, sería el subsecretario de Salud de la comuna, Francisco Tropea.
La vicepresidenta segunda de Autopistas Urbanas SA, Marilú González Esteverena, será, casi con seguridad, la reemplazante de Nicolás Gallo cuando éste asuma como ministro de Infraestructura. Lo único cierto, al menos por ahora, es que nadie reemplazará al designado canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, en la tarea que le encomendó De la Rúa como representante porteño ante organismos económicos y financieros internacionales, lo que demuestra que no siempre se necesita un reemplazante.






