Macri adelantó que depositará su fortuna en un fideicomiso ciego
Busca garantizar mayor transparencia en su gestión; el instrumento se usa en otros países
1 minuto de lectura'
En un gesto que intenta demostrar mayor transparencia desde el primer momento de su gobierno y diferenciarse de las gestiones que lo antecedieron, el presidente electo, Mauricio Macri, anticipó que evalúa depositar su patrimonio en un fideicomiso ciego una vez que haya asumido el cargo.
"Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial para demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio mientras esté en la Presidencia", dijo Macri anteayer durante una entrevista con el periodista Luis Majul, que se transmitió por el canal América.
La decisión, por ahora, es sólo del presidente electo y no se extenderá a otros miembros del futuro gabinete, según indicó a LA NACION la diputada nacional Laura Alonso (Pro), que ya está confirmada para ser la titular de la Oficina Anticorrupción. "Es una decisión individual de él acorde a la ética. Sería bueno que otros quieran hacerlo", señaló. Y agregó: "Venimos a demostrar que estas cosas se pueden hacer sin la necesidad de sancionar leyes que obliguen a hacerlas".
La estrategia no es nueva. Tiene antecedentes en otros países, como en Chile (ver aparte) o en Estados Unidos. En este último, hasta la llegada de Barack Obama, el instrumento financiero era una costumbre: el presidente debía depositar su patrimonio en un "fideicomiso ciego", o "blind trust", mientras esté a cargo de la jefatura de Estado para evitar conflictos de intereses en las medidas económicas del Gobierno.
En ese país, cuando el mandatario asume tiene puede ceder la administración de sus fondos a un tercero, designado por la Oficina de Ética Gubernamental. El mandatario pierde conocimiento sobre las variaciones del monto.
"Vamos a buscar una solución de este tipo", dijo Macri. Y explicó: "Tengo actividades que no tienen relación directa con el Estado en términos de contratación. Obviamente, van a depender de los marcos jurídicos generales, por ejemplo, en el sector agroindustrial, si bajan las retenciones o se exporta más. Todo lo bien que haga el gobierno permitirá que esas actividades crezcan".
El objetivo de la medida es, principalmente, disipar de antemano las eventuales denuncias por enriquecimiento ilícito que pueda generar un aumento de su patrimonio.
Según la última declaración jurada que presentó el funcionario en septiembre de este año, su patrimonio total ronda los $ 52 millones, mientras que sus ahorros -dinero en efectivo, depósitos bancarios y bonos- suman $24.230.120.
El presidente electo también reiteró que no tolerará irregularidades en las gestiones de sus funcionarios. "Cualquiera que toque un peso que no le pertenece, el primer problema lo va a tener conmigo. Así que este es un tema que no es negociable", afirmó.
1Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Lorena Villaverde
- 2
Procesaron al juez acusado de armar negocios con el cepo al dólar
3Un juez que ya condenó a Cristina Kirchner intervendrá en el juicio por el caso Hotesur y Los Sauces
4De la bronca en Diputados a la euforia una semana después: el ajuste en la estrategia del Gobierno para aprobar el Presupuesto





