Macri cerró su visita a Vietnam con un llamado a los empresarios: "Interactúen"

Macri y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong
Macri y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong
Santiago Dapelo
(0)
21 de febrero de 2019  • 03:51

HANOI.- "¡Interactúen, hay incontables áreas para trabajar juntos!" Ese fue el mensaje de fondo que el presidente Mauricio Macri lanzó hoy ante unos 300 empresarios, argentinos y locales, en lo que marcó el cierre de su visita a la capital de Vietnam.

Tras su presentación, el Presidente y el resto de la comitiva partieron rumbo a Abu Dhabi, donde se reunirá esta tarde (11 de la mañana hora de la Argentina) con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Así, finalizará la gira por Asia que incluyó las visitas a India y Vietnam.

"Asia es la región que más puede ayudarnos a crecer en el comercio y las inversiones, y Vietnam es un socio cada vez más importante para proyectarnos", destacó el Presidente al inaugurar el foro de empresas Argentina - Vietnam.

El presidente Mauricio Macri rindió homenaje a Ho Chi Minh en el Mausoleo que lleva el nombre de quien fue líder de la revolución socialista de Vietnam
El presidente Mauricio Macri rindió homenaje a Ho Chi Minh en el Mausoleo que lleva el nombre de quien fue líder de la revolución socialista de Vietnam Crédito: Presidencia

Macri recordó: "Vietnam ya es nuestro quinto socio comercial en el mundo y el segundo en esta región". Y agregó: "Nuestros lazos de amistad y el alto grado de complementariedad económica hacen de Vietnam un socio absolutamente clave para nuestro país".

El jefe del Estado destacó además que Vietnam, con una economía abierta –su comercio exterior representa dos veces su PBI– y crecimiento sostenido al 6,5% en los últimos diez años, es "un socio estratégico".

"Queremos consolidar esos vínculos de afecto y de respeto mutuo, expandiendo el comercio y cooperando en sectores estratégicos como la innovación y la producción de alimentos", manifestó el Presidente.

Macri durante la ceremonia de bienvenida en Hanoi, Vietnam
Macri durante la ceremonia de bienvenida en Hanoi, Vietnam Fuente: Reuters - Crédito: Kham

Una particularidad de la relación con este país del sudeste asiático es que las exportaciones de nuestro país se multiplicaron por seis en la última década –pasaron de US$ 328 millones en 2008 a US$ 2102 millones en 2018– y es el quinto destino para los productos nacionales.

Ahora, el Gobierno buscará profundizar el intercambio. En ese sentido, Macri anticipó que ambas naciones pueden avanzar en tecnología para que este país pueda producir más alimentos. Y adelantó que nuestro país propuso trabajar en el desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos, así como explorar posibilidades e materia de defensa.

Alrededor de 60 empresas argentinas, la mayoría Pymes, participaron de la ronda de negocios en Vietnam y 85 en la India, primera escala del viaje a Asia. "Nos estamos integrando al mundo de manera inteligente, pragmática y flexible", dijo el Presidente.

Por la tarde, Macri se reunirá en el Palacio Presidencial de Abu Dhabi con el príncipe heredero con el objetivo de avanzar en las conversaciones para profundizar la integración comercial entre ambos estados. Mañana, el Presidente regresará por la tarde a la Argentina en un vuelo comercial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?