Mauricio Macri: "Hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo el día de la PASO"

Mauricio Macri en videoconferencia en el Coloquio de IDEA
Mauricio Macri en videoconferencia en el Coloquio de IDEA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
18 de octubre de 2019  • 18:12

MAR DEL PLATA. - Optimista, aun a pesar del resultado de las PASO, le endilgó a parte del empresariado cierta resignación. "Sé que hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron todo por terminado", reprochó el presidente Mauricio Macri. Pero les ratificó su confianza en alcanzar la reelección y anticipó que con su próximo mandato llegará un tiempo de consensos con otras fuerzas.

"Viendo que ahora los opositores hablan de las mismas temáticas y las ponen en sus plataformas, esta vez podemos llegar a acuerdos que en estos cuatro años no hemos podido", dijo en la clausura del 55° Coloquio de IDEA.

En esta ocasión no hubo personal de seguridad presidencial en el lobby ni pasillos vedados. Parece una ironía, pero lo que sí se repitió es el operativo policial con vallados en torno al Sheraton Mar del Plata, donde conserjería trabajó con checkouts tempranos que se multiplicaron en las primeras horas de la tarde.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Este cierre volvió a tener al jefe de Estado como orador final pero, a diferencia de sus últimas tres participaciones ya como Presidente, lo hizo por videoconferencia y por apenas 15 minutos. Priorizó un acto de campaña en Corrientes y los 900 empresarios, que habían agotado cupos de inscripción, tomaron nota: solo la mitad se quedó y la organización debió retirar unas decenas de mesas y cientos de sillas para que no se note un salón raleado, signado por presencias de compromiso y aires de desencanto.

Todavía nos falta un acuerdo más profundo sobre cómo logramos una economía ordenada y estable tras décadas de inflación que nos impidieron crecer y reducir la pobreza

A los que dejaron valijas armadas en la habitación para volar un rato después, quienes apostaron a permanecer una noche más frente al mar, les dijo que está convencido que llegará al ballottage y que luego lo ganará. "Esta vez no va a ser en vano", insistió.

El Presidente llegó hoy a Corrientes como parte de su gira "Sí, se puede", ya en el último tramo de la campaña electoral. Mañana será la gran cita, en el Obelisco, donde Juntos por el Cambio espera un acompañamiento espectacular. Recién el jueves próximo andará por aquí, también con sus actos en busca de amalgamar apoyos donde el oficialismo no ganó, pero se mantiene fuerte.

La participación a distancia de Macri diluyó el tramo final de este encuentro. "Entendemos el esfuerzo de estar a distancia", reconoció Gastón Remy, titular de IDEA y Francisco Procaccini, presidente del 55° Coloquio. Tampoco anduvo por aquí el candidato presidencial del Frente de Todos y amplio ganador de las últimas PASO, Alberto Fernández, y de los protagonistas de la lucha electoral para llegar a la Casa Rosada solo pasó Roberto Lavagna.

La confrontación extrema y el discurso agresivo no le sienta a nadie

Macri intentó resumir los resultados de una gestión con una dosis de autocrítica. "Subestimé la dificultad de erradicar la inflación", admitió. En el haber enumeró logros relacionados con mejora de la calidad institucional, estadísticas creíbles y apertura al mundo.

"Todavía nos falta un acuerdo más profundo sobre cómo logramos una economía ordenada y estable tras décadas de inflación que nos impidieron crecer y reducir la pobreza", señaló. Para revertirlo, dijo, se necesita tener moneda, crédito, estabilidad y credibilidad. "Eso requiere un acuerdo más profundo", remarcó.

Extraño este contacto con pantalla de por medio, la despedida fue con aplausos con todos los asistentes sentados. Lejos de aquella última despedida de pie de hace un año, cuando aquí mismo y a pesar de la economía tambaleante le ratificaron confianza. "Soy yo y es ahora", les había insistido Macri a quienes fueron sus pares y lo fogonearon, alentaron y respaldaron en su llegada al cargo que hoy ocupa y aspira a repetir por otros cuatro años.

Les recalcó que reducir la pobreza e igualar oportunidades sigue siendo su "objetivo central" y consideró que en la próxima elección, con un resultado a favor, los mercados responderán con optimismo. "Cuando confirmemos que no vamos al pasado y vamos al futuro se va a restablecer la confianza y se financiará el crecimiento", dijo convencido.

Sustentó su confianza en la reelección a partir de lo que recoge en esta gira de campaña. "Creo que se despertó algo increíble", aseguró del apoyo que cosecha de argentinos que -insistió- "no quieren volver al pasado". "La confrontación extrema y el discurso agresivo no le sienta a nadie", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.