Macri participó de la ceremonia por el aniversario de la creación del Ejército

El Presidente estuvo acompañado por el jefe del Ejército Argentino, el teniente general Claudio Pasqualini; y el ministro de Defensa, Oscar Aguad; entre otros funcionarios.
El Presidente estuvo acompañado por el jefe del Ejército Argentino, el teniente general Claudio Pasqualini; y el ministro de Defensa, Oscar Aguad; entre otros funcionarios.
Nicolás Tosi
(0)
29 de mayo de 2019  • 17:31

El presidente Mauricio Macri participó hoy en el acto central para conmemorar el 209° aniversario de la creación del Ejército Argentino , que se realizó en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar.

Macri estuvo acompañado por el jefe del Ejército, el teniente general Claudio Pasqualini; el ministro de Defensa, Oscar Aguad ; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa; entre otros funcionarios.

Durante su discurso, el Presidente destacó la modernización de las estructuras militares a pesar de "décadas de abandono de nuestras Fuerzas Armadas; un abandono presupuestario y también simbólico".

Macri reconoció y felicitó el "espíritu de entrega, coraje y patriotismo" de las Fuerzas Armadas. "Lo mejor que tienen nuestras fuerzas son sus hombres y mujeres. En estos tres años avanzamos en el blanqueo de salarios y la jerarquización profesional de nuestros militares", sostuvo.

Además, hizo mención al fortalecimiento de la coordinación con otras áreas del Estado, principalmente con el Sistema de Seguridad Interior, y nombró como ejemplo al Operativo Integración Norte, con el que "se busca dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y asistir a las poblaciones que lo necesitan".

Por su parte, Pasqualini habló sobre la postergación que sufrió la fuerza por "las serias limitaciones presupuestarias que afectan al país", aunque destacó el cambio porque, dijo, "hoy la actitud es diferente".

El jefe del Ejército resaltó los avances tecnológicos que impusieron la necesidad de evolucionar a una fuerza más operativa, "en condiciones de afrontar los desafíos del siglo XXI". Y completó: "[Desde el Ejército] redoblamos nuestro empeño para ser eficientes al servicio de la Patria con austeridad, creatividad y la fortaleza de sus integrantes".

Estuvieron presentes en el acto aniversario el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Reconocimientos

El Ejército entregó distinciones a militares que desempeñaron acciones heroicas y a integrantes de la fuerza que murieron en servicio.

El veterano de la Guerra de Malvinas y presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, recibió la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil en el grado de Caballero. La condecoración fue por impulsar el proceso de reconocimiento de los soldados argentinos caídos en Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin.

La institución que preside está conformada por madres de soldados caídos, veteranos y civiles que adhieren a la causa Malvinas. El año pasado, Aro fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El sargento Fabio González recibió la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Militar en el grado de Caballero. González es el suboficial del Ejército que arriesgó su vida para salvar a un hombre de morir ahogado. El video del heroico rescate se volvió viral en redes sociales.

Los familiares del fallecido suboficial Juan Gabriel Torres recibieron la Cruz Púrpura. Torres, que prestaba servicios en el Regimiento de Caballería de Montaña 4 de San Martín de los Andes, murió al intentar socorrer a sus compañeros en una fallida operación de ascenso al volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.