Mauricio Macri reaparecerá hoy, en una conferencia virtual, después de cuatro meses de silencio

Desde que dejó la presidencia, Mauricio Macri evitó las apariciones públicas y las entrevistas. En Pro debaten sobre la conveniencia de que sea candidato a diputado en 2021
Desde que dejó la presidencia, Mauricio Macri evitó las apariciones públicas y las entrevistas. En Pro debaten sobre la conveniencia de que sea candidato a diputado en 2021 Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia
Jaime Rosemberg
(0)
8 de julio de 2020  • 00:00

Fueron cuatro los meses de silencio, sin apariciones públicas y alguna esporádica respuesta o comentario vía redes sociales. El expresidenteMauricio Macri romperá hoy ese silencio autoimpuesto, en una conferencia online en la que la pandemia, la situación económica mundial y también el rol de la oposición en el país serán temas de conversación.

"Cuando terminó la elección, Mauricio dijo que iba a ser parte de una oposición responsable y que no iba a poner piedras en el camino. Cumplió, ya pasó un tiempo, va a ser una entrevista interesante", afirmaron muy cerca del expresidente.

Confirmaron de ese modo la cita, que será hoy, a las 18.30 hora de Chile, cuando el expresidente converse con el periodista Alvaro Vargas Llosa, como parte de la conferencia online "La otra mirada de Latinoamérica", organizada por el sitio online del mismo nombre, la Universidad Adolfo Ibáñez y el diario La Tercera.

La última aparición pública del expresidente se dio a principios de marzo, en una conferencia de la Fundación Libertad en Guatemala. Acompañado por otro ex presidente, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, Macri fue muy duro al criticar a los "regímenes populistas" cuando el coronavirus aún no había llegado al país. "Este fenómeno que estamos viviendo, que recién comienza, nos lleva el desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo", aseveró entonces el ex presidente.

La reaparición de Macri se da en un contexto muy particular, con varias causas abiertas en la Justicia que tienen como acusados a miembros de su entorno o antiguos compañeros de Pro, como la causa por presunto espionaje ilegal que tramita el juzgado de Lomas de Zamora, que investiga hechos que la expresidenta Cristina Kirchner calificó como "el mayor escándalo desde el retorno de la democracia al país". Enojado con el allanamiento que sufriera días atrás su secretarioDarío Nieto, el ex presidente encargó su defensa al exinterventor en Santiago del Estero, Pablo Lanusse, y en la intimidad asegura que todo se trata de una estrategia del kirchnerismo para "embarrarlo".

También llega en un momento de ebullición de Juntos por el Cambio, que se debate entre la colaboración con el Gobierno ante la pandemia -la posición de su ala "dialoguista"- y las encendidas críticas de su "ala dura", encabezada por la presidenta de Pro, Patricia Bullrich.

Mauricio Macri en su última aparición pública, cuando le entregó la banda al presidente Alberto Fernández en el Congreso.
Mauricio Macri en su última aparición pública, cuando le entregó la banda al presidente Alberto Fernández en el Congreso. Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Va a ser una charla general donde se va a analizar la situación económica mundial, la pandemia, pero también [habrá] un balance de cómo está la democracia en América latina", afirmó un colaborador del expresidente. Hoy Macri reparte su tiempo entre la fundación FIFA (asumió su presidencia a fines de enero) y conversaciones permanentes con dirigentes de su espacio, enfrascado en los últimos días en un duro contrapunto con el Gobierno. La "dictadura que se vive en Venezuela" será, a juicio de uno de sus colaboradores, uno de los temas a tratar. "También el rol nuestro como oposición al kirchnerismo, y cómo piensa [Macri] su rol en este nuevo contexto", anticiparon desde su entorno.

La posibilidad de una candidatura a diputado nacional en 2021 es motivo de discusión interna, aunque Macri ha dejado trascender que solo aceptaría una postulación si eso "colaborara" con la "unidad" del espacio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.