Macri tiene más de 1000 obras para inaugurar durante la campaña electoral

Macri en las obras del Riachuelo, una imagen que se repetirá en campaña
Macri en las obras del Riachuelo, una imagen que se repetirá en campaña Fuente: Archivo
Será uno de los pilares de las recorridas del Presidente y es un plan que abarca todo el país; son proyectos que quedaron fuera de los recortes previstos para lograr el déficit cero
Jaime Rosemberg
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10 de marzo de 2019  

Aeropuertos, centrales nucleares, hospitales y escuelas, pero también cloacas, defensas contra inundaciones y cuadras de asfalto. El Gobierno se prepara para inaugurar, desde este mes, más de mil obras públicas en el contexto de una economía deprimida y un año en el que se jugará el destino electoral de Cambiemos .

Los ministerios de Transporte , Interior y Hacienda (a través de la Secretaría de Energía) serán los encargados de brindarle al presidente Mauricio Macri un listado casi interminable de inauguraciones para los próximos meses, previos y posteriores a la primera cita electoral: las PASO de mediados de agosto.

Se trata, por cierto, de obras incluidas en presupuestos anteriores y el actual, iniciadas un año y medio atrás en promedio, antes del freno a la inversión pública futura definido luego de la devaluación del peso y el acuerdo con el FMI que impuso severos recortes al gasto y la búsqueda de bajar el déficit fiscal.

¿Cual es el objetivo del festival de obras que se prevé para los próximos meses? "A pesar del contexto difícil que estamos atravesando desde abril del año pasado, vamos a terminar con transparencia y mucho esfuerzo todas las obras que iniciamos desde el principio de la gestión. Tenemos el financiamiento asegurado en el presupuesto votado a fines del año pasado", afirmó a LA NACION el ministro del Interior, Rogelio Frigerio .

"Más allá de que estemos en un año electoral, el Presidente nos pide que terminemos las obras", agregó Fernando Alvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del mismo ministerio.

"Cuanto más tarda una obra, más caro le sale al país", agregó el funcionario, y aprovechó para afirmar que durante el kirchnerismo el plazo de concreción de obras era "de entre 4 y 6 años", un plazo que "redujimos a la mitad en todos los casos".

La preeminencia de la obra pública en el año electoral fue explicitada por el propio Presidente, quien en su discurso de apertura de sesiones del Congreso apeló a su charla con un vecino que "no se pudo ir de vacaciones" por la crisis económica pero que estaba contento porque "tenía cloacas".

"La corrupción es un mal que envicia lo político, detrás de la corrupción hay millones de argentinos sin cloacas", agregó el Presidente en referencia explícita al gobierno anterior y en defensa de un plan de obras "que a veces no se ven" pero que "le cambian la vida a la gente", según el discurso oficial.

Desde los tres ministerios encargados de las obras a inaugurar niegan favoritismos hacia provincias gobernadas por Cambiemos o con alguna afinidad ideológica o política.

Destacan, por ejemplo, los $300 millones que se invertirán en la mejora de la ruta 11 en Entre Ríos; las obras de aguas y cloacas en Yacuy, Salta, por $90 millones, o la finalización del demorado segundo acueducto en Chaco, con una megainversión total (que viene del gobierno anterior) de $4700 millones. En las tres provincias gobierna el peronismo.

También hay, por supuesto, obras presupuestas para las "propias" como provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, sobre todo en vivienda e infraestructura para el conurbano y las obras de remodelación del aeropuerto de Ezeiza.

Para la ciudad de Buenos Aires donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta (el nuevo Paseo del Bajo y las nuevas estaciones y viaductos de las principales líneas ferroviarias interurbanas son los proyectos conjuntos más emblemáticos) o Mendoza, donde gestiona el radical Alfredo Cornejo, con la refuncionalización de la avenida Costanera que beneficiará a varios departamentos y costará unos $438 millones, en base a un convenio con el BID.

Para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, las reformas en el aeropuerto de Ezeiza y las inauguraciones de otros aeropuertos como Comodoro Rivadavia, Iguazú o La Rioja "le mostrarán fuertemente al mundo que en Argentina se pueden hacer las cosas".

También destacó la llegada del metrobús (su marca registrada como funcionario porteño) a Florencio Varela, Quilmes y San Martín, tres distritos bonaerenses densamente poblados y en los que el voto peronista tiene un gran arraigo. Y en relación a obras de pavimentación destacó la de la ruta 23, que une Las Grutas con Bariloche (Río Negro): "Son 600 kilómetros, 300 se hicieron en 30 años, y nosotros en cuatro vamos a llegar casi a terminar la otra mitad", se entusiasmó el ministro en diálogo con LA NACION.

Desde la Secretaría de Energía que encabeza Gustavo Lopetegui, y sin dar demasiados detalles de sus planes, destacan la "recuperación" de la Central Nuclear Embalse, ubicada en Córdoba, y estiman que "antes de mitad de año" comenzará a inyectar energía a la red eléctrica nacional.

También subrayan las nueve centrales térmicas que entrarán en funcionamiento "este año" y la próxima inauguración de tres gasoductos (cordillerarno, Santa Fe y de la costa).

¿ La crisis económica que sacude al país influirá negativamente en la programada catarata de inauguraciones? "Con el Presidente y todo el equipo estamos trabajando para que el nivel de ejecución sea el mismo de los años anteriores, cercano al 100 por ciento", contestó Frigerio, entre la moderación y el optimismo.

El listado de algunos proyectos relevantes

Entre Ríos: mejoras en la ruta provincial 11 con una inversión de $300 millones.

Tierra del Fuego: intervención en el sector "Margen Sur" La inversión allí es de casi 345 millones de pesos

Río Negro: pavimentación de ruta 23 entre Las Grutas y Bariloche, casi 300 kilómetros, y la ruta 22.

Chubut: obras de repavimentación de la ruta 25.

San Luis: asfalto en la localidad de La Punta

Edificios Públicos

Catamarca: en San Fernando del Valle de Catamarca se ampliará y remodelará el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, con una inversión de $71,7 millones. Esta obra permitirá beneficiar a 120.000 personas

Provincia de Buenos Aires: se construirá el edificio de la Escuela de Educación Media N°12 de La Matanza, con una inversión de $38,7 millones

Energía

Córdoba: La Central Nuclear Embalse comenzará a inyectar energía al sistema "antes de mitad de año"

Santa Fe: durante este año comenzará a operar el gasoducto del Noreste, obra terminada en octubre del año pasado, que abastecería de gas natural a esta provincia y parte de Chaco. También se habilitarán el gasoducto de la Costa y el cordillerano

Viviendas

Ciudad de Buenos Aires: Mediante el programa Procrear se entregarán 10.000 viviendas en todo el país, donde se destacan 3100 en CABA; 1600 del Barrio Liceo ubicado en la Ciudad de Córdoba; y 1200 en Mendoza capital. Además, se entregarán 1200 en el conurbano bonaerense, 500 en Posadas, 450 en Ushuaia, 430 en San Francisco (Córdoba), 300 en Corrientes, 260 en Río Gallegos y 50 en otras localidades

Transporte

Provincia de Buenos Aires: obras de remodelación en el aeropuerto internacional de Ezeiza. También en los de San Fernando y El Palomar

Provincia de Buenos Aires: inauguración del metrobús en Florencio Varela, San Martín y Quilmes

Infraestructura

Neuquén: obras de infraestructura urbana en 15 comunidades rurales mapuches, con una inversión de 390 millones de pesos. Son 1025 obras

Ciudad de Buenos Aires: culminación del Paseo del Bajo, los viaductos de los ferrocarriles San Martín y Mitre y la remodelación de la estación Constitución.

Chaco: Se prevé finalizar el Segundo Acueducto del Chaco que requirió una inversión de $4700 millones y beneficiará a 417.000 vecinos

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