
Malvinas: Blair destacó la acción de Thatcher
Dijo que él también hubiera decidido ir a la guerra en 1982
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, aprobó ayer la decisión de Margaret Thatcher de haber enviado, en 1982, un contingente militar para recuperar las islas Malvinas. Lo hizo en una entrevista con-cedida a 25 años del conflicto en el Atlántico Sur entre Gran Bretaña y la Argentina.
En un podcast (programa radial grabado para Internet) colocado en el sitio web de Downing Street (sede del gobierno británico), se le preguntó a Blair si él habría hecho lo mismo que la llamada "Dama de Hierro". "Sí, sí: estoy seguro", respondió.
"Cuando miró al pasado, por supuesto que yo era muy, pero muy joven, pero cuando miro atrás, obviamente, no tengo ninguna duda de que era la cosa correcta, lo que había que hacer...", agrega el líder laborista.
La Guerra de las Malvinas le valió a la conservadora Thatcher la reputación de ser la "Dama de Hierro". Una cadena de conmemoraciones se anuncia para estos días en coincidencia con el aniversario de la guerra. Esta semana, por ejemplo, Pathe Productions, la BBC y DJ Films indicaron que habían encargado un guión sobre el período de 17 días que se tomó Thatcher antes de enviar un destacamento naval para desalojar a las fuerzas argentinas.
"Más allá de razones vinculadas con la soberanía británica, pienso que estaba en juego un principio, como usted sabe: un territorio no puede ser anexado, ni una población puesta bajo un régimen diferente, de ese modo", afirmó Blair en la entrevista conducida por el historiador Simon Schama.
Blair, que entró en el Parlamento el año siguiente de la guerra, dijo que "se necesitaba mucho valor político, realmente, para hacer eso", en un inesperado elogio a su antecesora.
Thatcher estaba en 1982 al frente de un partido conservador en crisis que había emprendido reformas económicas muy resistidas por los gremios y por la oposición laborista.
El primer ministro -que dejará el cargo este año- también destacó que en la Guerra de las Malvinas murieron más soldados británicos con los conflictos posteriores en Afganistán e Irak. Las víctimas mortales del lado del Reino Unido fueron más de 250 (con más de 700 heridos). La expectación en Gran Bretaña por el aniversario quedará reflejado en las ceremonias convocadas para el 14 de junio en Londres.
Intentos fallidos
El gobierno británico sondeó hace algo más de un mes a la administración de Néstor Kirchner con la intención de realizar un acto conjunto, en teoría para homenajear a las víctimas de los dos lados.
El canciller Jorge Taiana fue el encargado de rechazar la oferta: dijo que el gobierno argentino no iba a convalidar una ceremonia que calificó de "celebración de la victoria".
Resulta que el 14 de junio se recuerda la rendición argentina. En las islas lo conocen como Día de la Liberación.
El gobierno de Kirchner prevé conmemorar el aniversario con un acto en Ushuaia el 2 de abril (fecha en la que se recuerda el desembarco argentino en las Malvinas en 1982).
Además, el Presidente analiza la posibilidad de encabezar una ceremonia en alta mar en mayo para recordar a los caídos en el hundimiento del General Belgrano, el hecho más trágico de la guerra.
Blair y Kirchner han tenido un solo encuentro bilateral, en 2003, y luego la relación bilateral se enfrió notablemente a partir de la negativa británica a reabrir el diálogo por la soberanía de las Malvinas.
Silencio oficial
- El gobierno argentino optó por no comentar las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, respecto de la Guerra de las Malvinas. Fuentes consultadas en la Casa Rosada y en la Cancillería indicaron que habrá que esperar hasta el 2 de abril para oír la posición oficial respecto al 25° aniversario del conflicto. Ese día, el presidente Néstor Kirchner renovará en Ushuaia el reclamo argentino por la soberanía.
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



