Malvinas: para Tokatlian, las palabras de Macri fueron "un paso en falso"

Tokatlián criticó los cambios de estrategia en el tema Malvinas
Tokatlián criticó los cambios de estrategia en el tema Malvinas Crédito: Patricio Pidal/AFV
"Es tal la ansiedad por decir algo sobre Malvinas que el Gobierno se apura en exceso, innecesariamente", dijo el profesor de Relaciones Internacionales; opinó que, con paciencia, se podría haber esperado también la resolución de la candidatura de Malcorra a la ONU para no manchar a la canciller
(0)
21 de septiembre de 2016  • 20:56

Juan Gabriel Tokatlian opinó en Vuelo de Regreso sobre las apreciaciones de Mauricio Macri sobre la supuesta predisposición del Reino Unido para hablar de la soberanía sobre las islas Malvinas. Consideró que los dichos del Presidente, relativizados por Susana Malcorra y luego desmentidos por la Cancillería británica (Foreign Office), fueron un "paso en falso", que atribuyó a la "impaciencia" por generar anuncios sobre la cuestión. Además, cuestionó que desde la recuperación de la democracia la Argentina haya tenido cuatro estrategias para el reclamo por el archipiélago y planteó que habría sido prudente esperar el desenlace de la pelea de Malcorra por conducir la ONU para entrar en el tema Malvinas.

"Es un paso en falso. Y lo dimos solitos, nadie nos empujó, nadie nos llamó. Fue un típico paso en falso que la Argentina vuelve a dar sobre este mismo tema al inicio de un gobierno", señaló el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Para Tokatlian, la ansiedad por realizar anuncios sobre un tema tan sensible como Malvinas fue en parte lo que produjo el paso en falso de Macri. "Volvimos la política internacional parte de la política interna, cada vez que se menciona Malvinas hay que ser ultrasoberanista. Entonces, por impaciencia, se cae en lo que cayó el Presidente al decir que había hablado de soberanía con la primer ministro. Eso no se hace en el mundo", cuestionó.

"Es tal la ansiedad de decir algo sobre Malvinas que el Gobierno se apura en exceso, innecesariamente. Hay que lograr consenso, el Gobierno debe hacer cosas con el concurso de otros actores políticos, debe socializar un argumento sobre el tema", argumentó el sociólogo.

Para el especialista en Relaciones Internacionales, la Argentina ha dado "bandazos" en lo que tiene que ver con el modo de encarar la cuestión de la soberanía de las islas. "La Argentina está entrando en la cuarta política de Estado frente a Malvinas. La estrategia de [Raúl] Alfonsín fue elevar los costos de Gran Bretaña para mantener Malvinas: no declarar el cese de hostilidades, pedir que se levantara la zona de exclusión y recurrir a foros internacionales. Llega [Carlos] Menem y tiene la estrategia de bajar los costos de Gran Bretaña y una preferencia por el diálogo bilateral. El gobierno kirchnerista nos llevó a volver a elevarle los costos, denunciándolos en foros, colocando restricciones para las compañías que hicieron exploración de hidrocarburos. Ahora tenemos otra nueva política: diálogo bilateral, foros internacionales y bajarle los costos a Gran Bretaña". resumió.

En esos cambios de estilo para trabajar con los británicos está la clave del fracaso, para Tokatlian. "Cuando un país tiene cuatro políticas de Estado sobre el tema más importante en términos político-diplomáticos, es que carece de una estrategia. Ése es el punto", destacó.

Consultado sobre si el rol de Malcorra quedó manchado por su pelea, en simultáneo, por la Secretaría General de la ONU, Tokatlian opinó: "Producto de buscar hacer algo, y rápido, ha habido gestos que podían tomar más tiempo. Se podía esperar perfectamente a la elección definitiva en el Consejo de Seguridad".

El profesor plenario de la UTDT, no obstante, resaltó que la Argentina debería aprovechar este momento británico para mejorar la negociación por Malvinas. "Veo una Gran Bretaña más débil. El Brexit le da a la Argentina la posibilidad de tener acciones positivas frente a los isleños. El 98% de sus exportaciones las compra España. Ser un buen proveedor de las islas podría ser importante", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.