Marcha en el museo de la Shoah para rechazar el memorándum con Irán

Legisladores opositores y representantes de la comunidad judía rechazaron que la Argentina convierta en ley el acuerdo de entendimiento con Irán, para intentar esclarecer el atentado
Legisladores opositores y representantes de la comunidad judía rechazaron que la Argentina convierta en ley el acuerdo de entendimiento con Irán, para intentar esclarecer el atentado
Diego Granda
(0)
14 de febrero de 2013  • 21:33

Hace una semana, la presidenta Cristina Kirchner envió un proyecto al Congreso Nacional para que se convierta en ley el "acuerdo de entendimiento" con la Républica de Irán, para realizar una comisión investigadora, con representantes de ambos países, para obtener pruebas "no vinculantes" de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, realizados en el país en 1992 y 1994.

Por ese motivo, legisladores opositores -UCR, PRO, Peronismo Federal, y Coalición Cívica- convocaron a familiares de víctimas y asociaciones judías para "llamar" a "rechazar" el proyecto de ley, a pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que el mismo se "aprobará" aunque la oposición no esté de acuerdo, ya que el kirchnerismo cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

El lugar de la "asambles opositora", como llamaron al acto de hoy, fue la puerta del Museo Histórico del Holocausto de la Shoah, ubicado en la calle Montevideo de la ciudad de Buenos Aires. Con banderines alusivos y pronunciamientos en contra de la presidenta Cristina Kirchner y el Canciller Héctor Timerman, unas 300 personas asistieron al acto.

"Les pedimos perdón a la sociedad argentina por malograr un privilegio que la democracia nos dio: tuvimos el primer canciller de la Argentina judío, por eso les pedimos perdón", aseguró contundente el rabino Sergio Bergman, en referencia al canciller Héctor Timerman, que ayer defendió el proyecto del Ejecutivo en el Congreso.

Por su parte, José Scaliter, vicepresidente de la AMIA, destacó que es "una obligación estar en cada uno de los actos en rechazo a este engendro que es el memorándum de entendimiento", y sentenció: "No todo es obediencia debida, ya que hay legisladores que tienen conciencia de la realidad y decidieron juntarse y oponerse".

Participaron de la convocatoria el filosofo Santiago Kovadloff, el rabino Alejandro Avruj, la ONG "Será Justicia", los diputados Federico Pinedo, Oscar Aguad, Eduardo Amadeo, Paula Bertol, Patricia Bullrich, Enrique Thomas, Gustavo Ferrari, Silvana Giudici además de los vicepresidentes de la AMIA y la DAIA, y algunos sobrevivientes del Holocausto judío.

"La DAIA estuvo presente y va acompañar toda iniciativa de lucha para tratar de que este memorándum de entendimiento no se llegue a concretar por los motivos expuestos", expresó Waldo Wolff, vicepresidente de institución.

"Es inadmisible que un Gobierno democrático se siente a negociar con un Estado que promueve el terrorismo, como Irán", aseguraron desde la ONG "Será Justicia". A su vez, denunciaron que es "inconstitucional" por "violar el artículo 109 de la Constitución Nacional, que dispone que el Presidente no puede ejercer funciones judiciales, ni arrogarse el conocimiento de causas pendientes o reestablecer las fenecidas".

Todos los legisladores presentes, y también Francisco De Narvaez que "envió" un mensaje, se comprometieron a votar en contra, junto a los bloques de sus partidos políticos, aunque el mensaje en repudio pareció ser simbólico, ya que el oficialismo da por descontado que la Cámara baja dará media sanción al proyecto el 27 de febrero próximo.

A continuación, la cobertura de éste cronista, minuto a minuto, desde el lugar del acto:

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.