
Marcha en recuerdo de los muertos de 2001
Grupos piqueteros y de izquierda confluyeron en una movilización que marchó desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo; el tránsito fue un caos
1 minuto de lectura'
Agrupaciones piqueteras opositoras al Gobierno y de izquierda realizaron hoy una masiva jornada de protesta, en memoria de los muertos durante el 19 y 20 de diciembre de 2001 y en reclamo de mejores condiciones de vida para los sectores pobres.
La protesta comenzó con un corte de dos horas en el puente Pueyrredón, que une esta ciudad con el sur del Conurbano bonaerense, e implicó el bloqueo de una decena de calles desde la mañana como medida de rechazo al pago anticipado de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La convocatoria en memoria de los muertos durante la represión que terminó, hace cuatro años, con el gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa, se inició en Plaza Constitución y en otros puntos de la ciudad, para agruparse en la Plaza Congreso pasadas las 17.
Antes, integrantes del bloque de Unidad Piquetera cortaron el puente Pueyrredón minutos después de las 10 hasta el mediodía, mientras otros grupos ocuparon la esquina de Hornos y Brasil, barrio porteño de Constitución, para marchar luego al Congreso.
Quebracho. Cerca de las 17, militantes de la agrupación Quebracho desplegaron una pancarta con las siglas "ERP" (Ejército Revolucionario del Pueblo) y quemaron cubiertas en 9 de Julio y Avenida de Mayo, lo que generó una gran columna de humo sobre la zona, además del caos en el tránsito.
Por su parte, Juan Cruz Daffunchio, del MTD Aníbal Verón, aclaró que esa organización se sumó a la marcha para "hacer memoria por los compañeros caídos" en la represión que tuvo lugar durante las jornadas que precipitaron la renuncia de De la Rúa.
Los cortes
- Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo.
- Toda la Avenida de Mayo, entre 9 de Julio y la Plaza de Mayo (a la altura del 500 y 900).
- Diagonal Sur y Plaza de Mayo.
- Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza de Mayo.
- Callao y Rivadavia: en la zona del Congreso se concentraron todas las organizaciones.
La causa. El nuevo aniversario del estallido que derivó en la caída de De la Rúa se cumple con poco movimiento en el terreno judicial. Ayer trascendió que, tras meses de parálisis, cuatro policías serán indagados por los incidentes en la Plaza de Mayo.
1
2SIRA: identifican a otro de los intermediarios e investigan visitas en Nordelta a Piccirillo y Migueles
3El expresidente de Arsat detenido tenía equipos profesionales de espionaje en su casa: micrófonos, inhibidores y rastreadores
- 4
Veto a una candidata a jueza: Patricia Bullrich le ofreció su renuncia a Javier Milei y el bloque quedó en estado de deliberación



