Massa por Zoom y un solo camporista confirmado para el acto de apoyo a Alberto Fernández en la Uocra
Aún restan definiciones sobre quiénes participarán del evento en Esteban Echeverría; Máximo Kirchner y Axel Kicillof aún no confirmaron si asistirán
- 3 minutos de lectura'
Cuando faltan solo 48 horas para el acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Esteban Echevarría, interpretado desde el vamos como un “respaldo” al presidente Alberto Fernández, persisten las dudas sobre quiénes asistirán al encuentro. La mayoría de las invitaciones fueron cursadas este martes y aún se esperan las respuestas de figuras como el diputado Máximo Kirchner o el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
A Esteban Echeverría se espera que vayan entre 15.000 y 20.000 afiliados del sindicato. Como únicos oradores aparecen Fernández y el titular de la Uocra, Gerardo Martínez.
Quien sí confirmó su participación es el ministro del Interior y miembro de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, tal como indicaron en su entorno. De Pedro es considerado un “equilibrista” en el marco de la convulsionada interna que atraviesa la coalición de Gobierno. Hombre de extrema confianza de Cristina Kirchner, de Pedro mantiene una buena relación con el jefe de Estado. Relación que lograron retomar este verano, tras meses de distanciamiento luego de la renuncia pública que presentó en septiembre pasado, tras la derrota en las PASO.
También confirmó, aunque con otra modalidad, el presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que seguirá el acto por Zoom. Según explicaron desde su entorno, Massa se presentará virtualmente porque al día siguiente viajará con el plantel de Tigre rumbo Córdoba, que jugará frente a Boca Juniors la final de la Copa de la Liga. El partido está previsto para el domingo, lo que aumentó las suspicacias respecto de la modalidad elegida por el tigrense para estar “presente”.
En la Uocra son enfáticos al explicar los motivos del evento. “Hacemos el acto porque recuperamos 200.000 puestos de trabajo”, explicó Martínez a LA NACION, señalando los trabajaos perdidos entre entre 2018, 2019 y la pandemia. “El internismo y las situaciones que tienen que ver con el debate político, ya sea de un gobierno o de la oposición, no deben detener la posibilidad del desarrollo, la inversión y la industria del trabajo”, completó.
En medio de la tensión, el mensaje interno es “basta de peleas en el Frente de Todos”. En palabras de Martínez: “Todos los que fueron electos en 2019 están convocados. No caemos en la lógica de la división”. El sindicalista tiene buena relación con el Gobierno, pero también es crítico sobre la situación actual. “Estamos muy cerca del abismo y la movilización tiene que ver con que no se pare de hacer lo que se vino haciendo, con que se sigan recuperando los puestos de trabajo”, completó.
En el encuentro se espera que asistan gobernadores, funcionarios e intendentes. También otros referentes sindicales. En tanto que en el escenario está prevista la presencia de buena parte del gabinete nacional: estarán Juan Manzur, Claudio Moroni (Trabajo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Hábitat) y de Pedro.
Será una clara señal de respaldo a Fernández, que no volvió a expresarse públicamente desde la gira por Europa.
El Presidente se mostró este miércoles junto a su pareja, Fabiola Yáñez, y el pequeño hijo de ambos, Francisco, mientras eran censados en la Quinta de Olivos. Una postal apacible tras semanas agitadas, en las que recibió embates de Cristina y Máximo Kirchner.
En los últimos días, tras la gira europea, Fernández se reunió con su entorno más cercano: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz Gabriela Cerruti; y el canciller Santiago Cafiero. También lo visitó el exministro Agustín Rossi.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
A Milei la intransigencia le sale cara
Por contrabando y sobrefacturación. Crece el alcance de la denuncia por la importación de aviones a dólar “barato”
Tiene 82 años. Luis Barrionuevo dejó la terapia intensiva tras sufrir un ACV y se encuentra “estable”
La trastienda oficial. Milei celebró los “éxitos” de la cumbre Macri-Caputo para blindar el veto y dos peronistas pasaron por la Rosada