Suscriptor digital

Mauricio Macri tras las reuniones bilaterales en el G-20: "Este es el momento perfecto para invertir en Argentina"

Macri junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong
Macri junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong Crédito: Prensa Presidencia
El mandatario mantuvo encuentros con sus pares de Singapur, India y Turquía
(0)
8 de julio de 2017  • 16:02

En el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, el presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, con el premier indio, Narendra Modi, y con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Todos estos encuentros estuvieron enfocados en el desarrollo del comercio bilateral.

Por otro lado, las bilaterales con la mandataria británica Theresa May y el francés Emmanuel Macron fueron suspendidas por problemas de agenda.

Análisis sobre la cumbre del G20 en Hamburgo

05:33
Video

El Presidente arribó minutos antes de las 9.30 (4.30 hora argentina) al Hamburg Messe und Congress, el centro de exposiciones en el que se desarrolla la cumbre. En un salón cercano al del plenario, se reunió primero con Lee Hsieng Loong. Los dos mandatarios conversaron sobre "potenciar las relaciones" y "convertir" al país asiático "en un socio estratégico para los productos argentinos".

Macri invitó a Lee a "participar" del desarrollo de energías renovables en Argentina y le dijo que nuestro país "puede ser uno de los de mayor crecimiento en los próximos 20 años, si continúa con las reformas". También le manifestó el interés en que se "incremente el turismo de los ciudadanos de Singapur" en Argentina y le mencionó la diversidad geográfica con la que cuenta nuestro país.

Ambos dialogaron también sobre la "preocupación por la situación en Venezuela" y Macri dijo que "es el único país en crisis en una región pacífica". Además, se conversó sobre la próxima reunión del G20 en Argentina para que la delegación de Singapur venga "con un equipo de negocios para que ese país pueda convertirse en la puerta de entrada de los productos argentinos".

"El momento perfecto para invertir"

Macri con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi
Macri con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi Crédito: Prensa Presidencia

En tanto, alrededor de las 11.15 (6.15 de Argentina), Macri comenzó su reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, mientras ambos se tomaron un impasse del plenario para tener su audiencia bilateral.

Macri expresó su satisfacción porque "la relación bilateral está nuevamente en marcha y mucho más activa" y le solicitó "ampliar la lista de productos" comercializables entre India y el Mercosur.

Modi invitó a Macri a participar del festival Food India y el Presidente aceptó, porque tiene voluntad de "colaborar con la producción de alimentos y dar a conocer las tecnologías argentinas".

"Las empresas indias son muy bienvenidas y cada día trabajamos mejor con las ya instaladas", señaló Macri, y le pidió el apoyo al premier para "resolver algunas normas sanitarias y fitosanitarias y así levantar algunas barreras" para productos argentinos.

Por su parte, Modi le expresó su "alegría por trabajar con Argentina y haber avanzado tanto desde la última reunión en el G20 de China", y destacó la "experiencia argentina en la producción alimentaria".

"Estamos muy interesados en que las empresas públicas de la India participen en la explotación de shale-gas. También queremos ampliar nuestra participación en la industria farmacéutica y automotriz", enfatizó Modi, y aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo argentino a la participación india en distintos organismos internacionales y, en ese sentido, solicitar el respaldo al candidato que presenta el gigante asiático para la Corte Internacional de Justicia.

Macri le dio la bienvenida al interés de las empresas estatales indias y pidió quedar en contacto para que sean recibidas por YPF en Argentina para explorar áreas hidrocarburíferas, y agregó que "este es el momento perfecto para invertir en Argentina".

"Socio estratégico"

Macri con Erdogan
Macri con Erdogan Crédito: Prensa Presidencia

A las 12.30 fue el turno del encuentro del Presidente con su par de Turquía, Recep Erdogan. "Argentina y Latinoamérica son una prioridad para la diversificación de nuestros negocios. Espero a partir de ahora intensificar esos contactos", dijo Erdogan a Macri.

Durante el encuentro, Erdogan recordó que Turquía había presentado hace un tiempo una propuesta para alcanzar un convenio de libre comercio con el bloque sudamericano, pero que finalmente no se alcanzaron avances.

Macri, en tanto, ofreció a su par turco la posibilidad de analizar en conjunto una lista de productos "de ambas partes" con la intención de "aprobarse rápidamente" y acelerar las negociaciones.

También consideró que "el volumen del comercio bilateral es bajo y se puede incrementar", a lo que Macri asintió -"el comercio actual es nada frente al potencial que tenemos", remarcó- y sostuvo que para Argentina, Turquía "también es un socio estratégico".

El Presidente llamó a "diversificar los negocios y aumentar la cantidad de productos con valor agregado" en el intercambio bilateral y lo invitó a que Turquía analice las posibilidades argentinas en energías renovables y no convencionales, además de destacar la fuerza de la agroindustria nacional y los servicios de alto valor agregado.

Además, Macri le anunció que en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará a fin de año en Buenos Aires, la presidencia argentina impulsará "que el debate se centre en la agenda agrícola y en la discusión de los subsidios a la pesca".

Luego de esta bilateral, el Presidente volvió al plenario de mandatarios y encabezó un panel -como "lead-speaker"- sobre Digitalización, Empoderamiento de la Mujer y Empleo. Asimismo, conversó con la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka, quien a su vez envió un afectuoso saludo a la Argentina, tal como había hecho minutos antes por las redes sociales de presidencia, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Mientras tanto, Hamburgo -la ciudad portuaria por excelencia de Alemania- permanece blindada con la presencia de más de 20.000 policías en las calles y a la espera de la mayor manifestación prevista para estos días, esta vez, en las inmediaciones de la cumbre, en la cercana Dammtor Platz, a donde se estima que se congregarán unas 100 mil personas.

Con información de agencias Télam, DyN, DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?