A continuación, sus principales conceptos:
- La última encuesta de Isonomía, de las encuestadoras más serias del mercado, demuestra que la brecha que había frente a una segunda vuelta se está achicando. Pero, la gente de Isonomía remarca que es un escenario muy hipotético porque todavía no están dadas las condiciones, y también remarcan que la gente define el voto faltando 48 horas para estar frente al cuarto oscuro.
- Hay otro elemento que hace que tengamos que tomar como relativos todos los escenarios de segunda vuelta: en las encuestas , hay una máxima para el periodismo que es, "¿cuál es la ficha técnica?" Cómo se hizo la encuesta. Cuánta gente, de qué provincias (o de todo el país), y demás. Es muy importante la ficha técnica a la hora de difundir encuestas.
- A la hora de encuestar, hay tres métodos para saber qué opina la gente. Uno es el que se llama IBR. Una máquina (barata) llama a distintos teléfonos fijos y hacés encuestas de manera muy barata. Pero tiene contras: tenés que ponderar en qué universo consultás, y no sabés exactamente quién te atendió.
- Otro es CATI, llamadas telefónicas hechas por un encuestador que habla personalmente con el encuestado y le hace preguntas de sus características (edad, ingresos, estudios, y demás, para definir su universo). El tercer método es el presencial, domiciliario o por la calle. Es muy importante antes de analizar una encuesta, ver de qué método se hizo la encuesta.
- Dónde voto: consultá el padrón electoral
- La encuesta de Isonomía que mostraba 9 puntos de diferencia entre Macri y Cristina en segunda vuelta (a favor de Cristina) , es la más asertiva porque usó como metodología una mezcla de los dos métodos más certeros, el CATI y presencial. Esta es la que sacudió los mercados, la que según el Gobierno hizo volar el dólar y el riesgo país.
- La encuesta conocida ayer que mostró que se achicó la brecha, 4 puntos de diferencia a favor de Cristina en vez de 9, se hizo solo con CATI, sin encuestadores presenciales. Y esto resta certeza: mucha gente no quiere atender el teléfono, cada vez hay menos teléfonos fijos, la mayor cantidad de teléfonos fijos son de gente de mayor edad, y otros factores.
- El Gobierno responde: "al final lo de los 9 puntos no nos vino tan mal". Porque, aunque hizo tambalear a la economía, apareció el miedo a Cristina Kirchner, cosa que el Gobierno siempre ha promovido. Y destacan otra ventaja: "Ellos (la oposición) se ceban cuando se ven ganadores". Entonces, aparecen fenómenos como Mempo Giardinelli queriendo eliminar el Poder Judicial y hacerlo dependiente del Ejecutivo, aparece Juan Grabois quejándose porque a una empresa argentina le va bien, aparecen las confrontaciones del libro de Cristina. Estas cosas vuelven a exponer "cosas refractarias" para el votante.
Más leídas de Política
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada




