
Menem aconsejó comprar dólares
Consideró que las medidas de Cavallo apuntan a una inminente devaluación y no a la reactivación
1 minuto de lectura'
LA RIOJA.- El ex presidente Carlos Menem, un enfático defensor de la dolarización de la economía argentina, fue ayer más lejos y provocó una conmoción en el ambiente político nacional al aconsejar a la ciudadanía que, "lo más rápido posible", convierta sus pesos en moneda estadounidense.
Sus dichos provocaron una catarata de críticas desde distintos sectores de la sociedad, incluidas duras réplicas del presidente Fernando de la Rúa y del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
El titular del PJ ya se había opuesto al proyecto de ley de convertibilidad ampliada que el ministro Domingo Cavallo envió al Parlamento esta semana e instruyó a los diputados menemistas para que rechazaran su aprobación.
Desde la óptica de Menem, las actuales políticas de Cavallo no permitirán la reactivación, sino todo lo contrario.
"La idea de atar el peso argentino al dólar y el euro es una maniobra tendiente a la devaluación de nuestro signo monetario. Por eso, le aconsejaría a los argentinos que si tienen un peso en el bolsillo, lo conviertan en dólar lo más rápido posible."
A renglón seguido, sostuvo que la situación "actual es muy confusa" luego de la polémica que Cavallo entabló con Brasil.
De paso hacia Anillaco, donde descansará el fin de semana, el ex mandatario efectuó declaraciones a FM Independiente.
Reiteró la necesidad de apresurar la constitución del ALCA y poner en circulación una sola moneda para el continente, el dólar. "Pero mientras tanto, la Argentina podría hacer todos los esfuerzos correspondientes y a partir de un acuerdo monetario con Estados Unidos poner en circulación el dólar aquí, en nuestro país."
Sin embargo, estimó que el ministro de Economía "nos está tratando de incorporar" al dólar, "la moneda más fuerte del mundo", otra "más débil", como el euro.
"Esto trajo desconcierto, creció la falta de seguridad en la Argentina, creció en forma impresionante el riesgo país y entonces ha empeorado ostensiblemente la situación económica", consideró.
Calificó de "grave error" la idea de una eventual fractura del Mercosur y llamó a reafirmarlo para conformar "una zona de libre comercio en todo el continente americano".
Estimó "positiva" la reunión que mantuvieron en Washington los presidentes de la Argentina, Fernando de la Rúa, y de los Estados Unidos, George Bush, aunque dijo desconocer sus conclusiones y alcances.
Defensa a Yoma
Además de conmocionar al Gobierno y los mercados con sus declaraciones económicas, Menem también se dedicó ayer a defender públicamente a su ex cuñado Emir Yoma, preso en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador.
Se manifestó "totalmente convencido" de la inocencia de Emir Yoma así como de sus ex ministros. "Es todo provisional, hay un auto de procesamiento por asociación ilícita, pero creo que hay un apresuramiento en la consideración del caso", dijo.
Los funcionarios de Menem que firmaron los decretos por ventas de armas que fueron a destinos diferentes a los previstos, son Antonio Erman González, Domingo Cavallo, Guido Di Tella y Oscar Camilión.
El ex mandatario anticipó los pasos jurídicos próximos: "Ahora se va en apelación a la Cámara correspondiente y vamos a ver qué es lo que pasa. Yo no tengo la menor duda de que si existe justicia, inmediatamente después de que pase el expediente por la Cámara, Yoma va ser puesto en libertad".




