Menem, cerca de afrontar un juicio oral por primera vez
La fiscalía pidió elevar la causa que investiga si el ex presidente ocultó una cuenta en Suiza; además, está acusado de no declarar dos aviones ultralivianos, dos autos, inmuebles y acciones en empresas
1 minuto de lectura'
Dos cuentas en Suiza y otras tantas en el Banco de La Rioja, dos aviones ultralivianos, más de 2000 acciones repartidas en empresas de telefonía, dos automóviles y dos inmuebles. Por la omisión de esos bienes, el ex presidente Carlos Menem quedó por primera vez a un paso del juicio oral.
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió esta tarde elevar a juicio oral la causa que investiga si el riojano ocultó esos bienes, entre los que resaltan las famosas cuentas en bancos helvéticos.
La fiscalía lo acusó así de "ocultar maliciosamente" bienes y mentir en la declaración patrimonial que confeccionó cuando dejó su cargo como primer mandatario. El delito de falsedad ideológica por el que se lo juzgará tiene una pena máxima de seis años de prisión.
Delitos. Stornelli solicitó que se juzgue al actual senador por los delitos de omisión maliciosa, en concurso real con violación de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, según el dictamen.
A partir de ahora, el juez federal Norberto Oyarbide deberá decidir si hace lugar al requerimiento, a partir de que ya procesó a Menem por haber ocultado bienes.
En su escrito, el fiscal sostuvo: “Responsabilizo a Carlos Saúl Menem de haber insertado declaraciones falsas en su declaración jurada patrimonial al haber omitido maliciosamente insertar datos que la referida declaración jurada debía contener”.
Con respecto a la defensa que ensayó el ex mandatario cuando prestó declaración indagatoria, Stornelli la descalificó de plano: “Las explicaciones brindadas por el imputado no son más que intentos por mejorar su situación procesal, toda vez que la prueba arrimada a la investigación es basamento sólido de la presente imputación”.
Las pruebas. Entre algunas de las pruebas que el fiscal tomó para pedir entonces que Menem se siente en el banquillo de los acusados figuran las palabras de la ex mujer del riojano, Zulema Yoma, que en una entrevista con el periodista Nelson Castro sostuvo que se enteró por los medios que existía un cuenta a su nombre en Suiza.
Además, se citaron diversos artículos periodísticos con declaraciones del propio ex presidente. La mayoría contiene la confesión que hizo Menem de que “la única cuenta que hay en Suiza es de 1986”. En sus explicaciones, dijo que la tenía por haber ganado un juicio a la dictadura militar, que, según declaró en 202, era de “doscientos mil o algo más de dólares...”. Con intereses incluidos, la suma llegaría entonces a los 600.000 dólares.
Los bienes no declarados. Según el fiscal, Menem no declaró dos cuentas en Suiza, una cuenta en pesos y una caja de ahorros en el Nuevo Banco de la Rioja, dos aeronaves ultralivianas matriculadas, acciones de las empresas Telecom Argentina S.A., Telefonica S.A. y Telefonica Moviles Argentina S.A.; los automóviles marca Renault Traffic y un Fiat 147.
Entre las cuentas en el extranjero, y sobre la base de la notificación del juez de Instrucción de Suiza Claude Wenger, la fiscalía confirmó la existencia de dos cuentas en ese país vinculadas al ex presidente: una de ellas estaba abierta en la UBS de Ginebra a nombre de Zulema Yoma, Zulema Memen, más conocdida como Zalemita, y Carlos Saúl Menem, y la otra estaba registrada a nombre de una sociedad.




