Menem selló un pacto con el oficialismo en La Rioja

Beder Herrera lo ayuda para ser reelegido
(0)
23 de marzo de 2011  

LA RIOJA.- El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, identificado con el kirchnerismo, respaldará al ex presidente Carlos Menem si éste desea postularse para su reelección como senador nacional en octubre.

El acuerdo fue alcanzado en la residencia oficial del gobernador, en una reunión que Beder Herrera mantuvo con el diputado provincial Nicolás Martínez y otros dirigentes del menemismo provincial.

Como fruto del acuerdo, el partido Lealtad y Dignidad, que orienta el ex presidente Menem, firmó un documento en el que ratificó que llevarán en sus boletas a Beder Herrera, quien buscará su reelección en los comicios provinciales del 29 de mayo.

A lo largo del último año, las votaciones y las ausencias del senador Menem en las sesiones de la Cámara alta resultaron favorables a los intereses del gobierno nacional, pese a que había accedido a la banca por una lista opositora al kirchnerismo.

Ahora, si Menem decide renovar su banca por su propio partido y no integrar el Frente Justicialista para la Victoria, el PJ riojano podría obtener los tres escaños que corresponden a la provincia: dos por la mayoría y uno por la minoría.

Actualmente, los otros dos senadores nacionales por La Rioja son Ada Maza, hermana del ex gobernador Angel Maza, y Teresita Quintela, hermana del intendente de La Rioja, Ricardo Quintela. Los tres legisladores concluirán sus mandatos el 10 de diciembre próximo.

Acercamiento

El acuerdo alcanzado con el gobernador comprendió, además, el compromiso del diputado Martínez de resignar su precandidatura a gobernador por el Peronismo Federal. Decidió, en cambio, postularse para acceder a la intendencia de Arauco, que ya gobernó durante 12 años.

En declaraciones radiales, el legislador Martínez explicó que selló el acuerdo con Beder Herrera con el visto bueno de los hermanos Carlos y Eduardo Menem, y que "lo más importante de lo pactado es el apoyo hacia la candidatura del actual senador para octubre".

"Había 35 personas en la reunión. Beder Herrera planteó con firmeza que el pueblo de La Rioja tiene que honrar a Carlos Menem y se lo honra con el voto. El va a acompañar esta actitud del pueblo", expresó Martínez, al poner en boca del gobernador el elogio al ex presidente, que el año último cumplió 80 años y tiene causas abiertas con la Justicia.

"Carlos Menem dejó de lado intereses sectoriales en pos de la provincia", aseguró Martínez al recordar las votaciones que beneficiaron al kirchnerismo. Allegados al gobernador Beder Herrera confiaron que el propio mandatario provincial reconoció esos gestos.

El acuerdo con Menem y con Martínez forma parte de la intención del gobernador de promover listas colectoras en las elecciones para ampliar las posibilidades de lograr su reelección.

La semana última, desde Chilecito, había transmitido su intención de mantener una "prescindencia absoluta" en los procesos electorales iniciados en todos los departamentos de la provincia. En esa ocasión, instruyó a "cada dirigente a buscar el feeling con quien le parezca", con la mirada puesta en las elecciones provinciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.