Menem y De la Rúa no se presentaron en tribunales

Ambos ex mandatarios estaban citados por el juez Jorge Urso para declarar por diferentes causas; el magistrado volverá a convocarlos
(0)
27 de febrero de 2004  • 12:21

Los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa no se presentaron hoy a declarar en sendas causas penales a cargo del juez federal Jorge Urso, confirmaron fuentes tribunalicias.

Ambos ex mandatarios adujeron problemas de "notificación", por lo que el juez decidió citarlos nuevamente.

Como en el juzgado consideran que tanto Menem como De la Rúa fueron notificados, las nuevas convocatorias serán libradas con el apercibimiento de ordenar la captura, en el caso de Menem, y de ser conducido al tribunal con el auxilio de la fuerza pública, en el de De la Rúa, adelantaron las fuentes consultadas.

Menem, por irregularidades en la construcción de cárceles

A Menem, cuya indagatoria estaba prevista para hoy, se le atribuye responsabilidad penal en dos sumarios debido a gastos en la construcción de las penitenciarias de Ezeiza y Marcos Paz.

En ambos sumarios ya fueron indagados los responsables de las constructoras y otros ex funcionarios menemistas que se encuentran, momentáneamente, con una "falta de mérito".

Entre los investigados están el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez; el ex ministro de Defensa Jorge Domínguez; el ex director de Asuntos Penitenciarios Horacio Aparicio y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Carlos Rubén Verón.

Según la denuncia las obras se realizaron con materiales de menor calidad a los pactados y con "diferencias sustanciales" entre lo acordado (en cuanto a forma de pago y financiación) y lo efectivamente cumplido.

La causa se inició en el año 2000 por una denuncia anónima que recibieron todos los fiscales (dando cuenta de las anomalías) y que Miguel Angel Osorio envió a sorteo recayendo el expediente en el juzgado a cargo de Urso.

Luego, la ex secretaria de política penitenciaria del gobierno de la Alianza, Patricia Bullrich, al asumir ese cargo y revisar los pliegos de licitación, efectuó una nueva denuncia que se acumuló con la anterior.

De la Rúa, como testigo

De la Rúa, en cambio, fue citado a declarar como testigo en una causa que se inicio a raíz de declaraciones suyas, en las que habría asegurado que "existe prensa independiente y otros que reciben sobres".

El fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes solicitó entonces que el ex jefe de estado aporte "las constancias y probanzas con que cuenta para sustentar tan grave acusación" y si, eventualmente, "existen recursos públicos comprometidos en la supuesta maniobra".

Las declaraciones de De la Rúa fueron publicadas en un matutino, en una nota referida al presunto pago de sobornos en el Senado de la Nación para que en abril de 2000 se aprobaran reformas a la ley laboral.

Fuente: Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.