
Mestre completó el elenco ministerial
García Batallán es el secretario de Interior
1 minuto de lectura'
El nuevo ministro del Interior, Ramón Mestre, completó ayer parte del organigrama de su dependencia. Asumieron Lautaro García Batallán, como secretario de Asuntos Políticos, y René Antonio Bonetto, como secretario de Provincias.
Ambos funcionarios fueron puestos en funciones, ayer a las 18, por el presidente Fernando de la Rúa, durante una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, durante la cual también juraron los integrantes del equipo que acompañará al flamante ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Mestre y sus flamantes colaboradores no disimularon la sensación de que estaban invitados a una ceremonia cuyo principal protagonista era Domingo Cavallo. De hecho, la mayoría de los asistentes al Salón Blanco habían sido convocados por el equipo económico.
Los colaboradores de Mestre
Bonetto es un ex dirigente agrario protagonista de las principales protestas del campo contra la política económica desde el inicio de la democracia. Hasta ayer, se desempeñaba como director del Banco Nación.
La Secretaría de Provincias es un lugar estratégico ya que maneja los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos fondos son girados por el Gobierno directamente a los municipios para paliar emergencias administrativas y son un arma política importante.
Walter Ceballos, el anterior secretario, mantuvo discrepancias con varias administraciones justicialistas que lo acusaron de discrecionalidad en la distribución de esos dineros públicos. Abandonó el cargo junto con Federico Storani, disconforme con el ajuste anunciado por el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.
Bonetto, nacido en Córdoba al igual que el Presidente, que lideró masivos paros agropecuarios durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y de la administración de Fernando de la Rúa, es ingeniero agrónomo. Fue dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) durante treinta años, hasta que renunció en 1999.
Fue entonces cuando se sumó al equipo de colaboradores del entonces presidente del Banco Nación y actual jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, con quien creó lazos estrechos y se transformó en uno de sus asesores de mayor confianza, al punto que fue designado director de la entidad bancaria y comenzó a participar de las reuniones más importantes de la mencionada entidad crediticia.
El ahora viceministro del Interior, García Batallán, también integró la administración de Storani como subsecretario de Asuntos Institucionales.
Sin embargo, se mantuvo en el cargo luego del alejamiento de su jefe y esto provocó algunos recelos internos. Especialmente por la cercanía de García Batallán con Antonio, uno de los hijos del Presidente. De hecho, García Batallán siempre respondió al Presidente directamente.
Comenzó a militar en sus días de estudiante universitario y fue dirigente de Franja Morada.
Formó parte del círculo político con que De la Rúa gobernó la ciudad de Buenos Aires y fue presidente del bloque oficialista de legisladores porteños hasta que un colaborador suyo fue filmado mientras pedía un soborno. Tuvo que abandonar el cargo, pero siguió cerca de quien sería el próximo presidente.
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



