Milei descongela el vínculo con China, aunque Estados Unidos advierte que irá contra la “influencia maligna” del gigante asiático
El presidente autorizó la reactivación de las obras para la construcción de las represas en Santa Cruz y relajó pedidos de visado; el próximo embajador norteamericano advirtió sobre la influencia china
6 minutos de lectura'

Luego de meses sin noticias relevantes, el gobierno de Javier Milei y la empresa china Gezhouba comunicaron el viernes pasado la firma de un acuerdo para reactivar las demoradas obras en la represa Jorge Cepernic, en Santa Cruz, una de las dos mitades de la principal inversión del gobierno chino fuera de sus fronteras.
El acuerdo, comunicado el viernes por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y aplaudido por el gobierno provincial, representa un giro pragmático encarado por el presidente Milei en su relación con China. Un vínculo complicado y aún con muchos interrogantes abiertos, en plena guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, con quien el Gobierno busca por estos días cerrar un pacto comercial centrado en la exención de aranceles.
Desde Washington no tardaron en llegar las advertencias; el postulante a embajador norteamericano en Buenos Aires, Peter Lamelas, incondicional del presidente Donald Trump, advirtió este martes que, de ser designado, avanzará para torpedear esos acuerdos, en la lucha contra “la influencia maligna de potencias adversarias en la región”, como “Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros países “que buscan socavar los valores democráticos”, según afirmó en la audiencia en el Senado estadounidense dónde comenzó a discutirse su pliego. Desde el Gobierno prefirieron no opinar sobre esas declaraciones, y afirmaron que “no modifican” la búsqueda de un precario equilibrio, ensayado por el jefe de gabinete.
“Somos parte del mismo gobierno”, ironizaron altas fuentes del Gobierno cuando la consulta giró sobre el guiño del Presidente a la resurrección del acuerdo-vía Enarsa con Gezhouba–, de vínculos directos con la gestión de Xi Jinping. Retomar la construcción de la represa Cepernic en cuanto termine el invierno-la segunda y más grande, llamada Néstor Kirchner, quedó para más adelante sin fecha establecida-es un paso clave para comenzar a viabilizar un acercamiento entre Milei y Xi, una estrategia que debería incluir volver a poner en agenda el viaje del Presidente a China, varias veces postergado y también sin plazos ni fechas para su concreción, aunque el propio Milei ya había modificado su postura original de rechazo, y afirmado que China es “un buen socio comercial” en un recordado diálogo con la presentadora Susana Giménez.
Luego de meses de trabajo conjunto, hoy se ha firmado un acuerdo entre ENARSA y la empresa china Gezhouba para reactivar las obras de las represas de Santa Cruz. La primera en reiniciarse será la Jorge Cepernic, que generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y… pic.twitter.com/J73YYmn4XD
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) July 18, 2025
El lunes pasado, a través del Boletín Oficial, el Gobierno autorizó el ingreso sin visa de ciudadanos chinos, siempre y cuando también tengan autorización para ingresar a los Estados Unidos. Otro paso adelante para el vínculo bilateral, firmado por el vicejefe de gabinete de Interior, y mano derecha de Francos, Lisandro Catalán.
¿Viajará Milei? Desde la Cancillería evitan dar pistas, aunque un trascendental paso previo podría darse en noviembre. Mediante las sigilosas gestiones del embajador chino en el país, Wang Wei, y según cuentan voces con conocimiento de la negociación, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei recibió una invitación para participar, del 1 al 5 de noviembre, a la feria de Expo/Impo de Shanghai.
El año pasado, la secretaria general-que tiene bajo su órbita la Marca País y la Agencia Argentina de Inversiones-canceló a último momento su participación en esa monumental feria, considerada la más grande del mundo, aunque nadie descarta que este año sí se concrete el viaje.
El alineamiento sin rodeos del Gobierno con Estados Unidos es, según expertos, un obstáculo para retomar el vínculo con China, que reaccionó con dureza a principios de mayo, cuando funcionarios del gobierno de Donald Trump sugirieron al gobierno argentino que deje sin efecto el swap de monedas con ese país, acuerdo que China renovó meses atrás en un nuevo intento por acercarse a Milei. Advertencias que, como quedó claro en el Senado, podrían intensificarse en el futuro cercano.
En un lenguaje inusual por lo frontal, la embajada china criticó entonces la “intromisión” de Estados Unidos, y apuntando al entonces enviado norteamericano para América latina, Mauricio Claver Carone, afirmó que “imponer a otros países actuar según las órdenes de la parte estadounidense no es propio de la supuesta libertad que dicen defender”. Fuentes del Banco Central afirmaron a LA NACION que “no hay nada nuevo para informar” sobre el intercambio de monedas, suscripto con el Banco Central chino en 2009, renovado en junio pasado y con vigencia hasta julio de 2026. A última hora del martes, China le contestó a Lamelas: afirmó, a través del portavoz de la embajada en Buenos Aires, que sus declaraciones están “plagadas de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría basada en el juego de suma cero”. También afirmó que “Argentina no debe convertirse en un «campo de batalla» para luchas entre grandes potencias, sino debe ser un «campo por excelencia» de la cooperación internacional en pos de desarrollo, reforma y fomento". Hacia el final, acusó al postulante de utilizar una “lógica hegemónica” a través de sus declaraciones.
Antes de esta declaración, China se había llamado a silencio y durante los últimos tres meses las comunicaciones oficiales de la embajada se limitaron a informar logros y avances del gobierno chino, mientras el diálogo con Francos y otros referentes del Gobierno se mantenía de forma tan subterránea como periódica.
Mientras tanto, Milei y su canciller Gerardo Werthein aceleraron en los últimos meses el acuerdo arancelario con Estados Unidos con el aval de sus socios del Mercosur, acuerdo que estaría cerca de anunciarse.
“Las embestidas de Trump contra China complica todo, porque le quita a Milei la posibilidad de moverse con autonomía”, afirmó a LA NACION Sabino Vaca Narvaja, embajador en China durante el gobierno de Alberto Fernández. Y recordó que ex presidentes latinoamericanos como Luis Lacalle Pou, Sebastián Piñera o Guillermo Lasso, avanzaron en sus vínculos con China “sin ser zurditos”, dijo Vaca Narvaja, que hoy asesora a los gobernadores nucleados en el CFI sobre en vínculo bilateral con ese país.
Enterado del acuerdo con Gezhouba, Vaca Narvaja afirmó que es “una buena señal” vinculada a la “necesidad de fondos frecos” del Gobierno, ya que las obras en Santa Cruz son financiadas por bancos chinos. Para Diego Guelar, exembajador en China durante el gobierno de Cambiemos, el paso adelante en la construcción de las represas “es la confirmación de la buena salud de la relación estratégica ampliada entre Argentina y China”. Y agregó, con una dosis de ironía: “Milei es un buen peronista pragmático, la Tercera Posición rediviva”. ¿Y el enojo de Washington? “Seguramente, pero tampoco ellos ponen el dinero que nos falta. Creo que es un buen mensaje para Estados Unidos”, concluyó Guelar, que también cumplió funciones diplomáticas en la capital norteamericana durante los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte porteña revocó un fallo de la Cámara Nacional Civil y fijó otra tasa de interés en un caso por daños y perjuicios
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”






