Milei ya se instaló en Roma y su visita genera una fuerte expectativa, en la antesala de la audiencia con el Papa Francisco
El mandatario argentino despierta interés en Italia; en su arribo visitó el Coliseo romano junto a su hermana Karina; no le gustó la embajada y se fue un hotel; habrá protestas en su contra el próximo domingo
- 7 minutos de lectura'
ROMA.- ¿A qué hora llega? ¿Qué hará el sábado y el domingo a la tarde, después de la canonización de la primera santa argentina, ya que no figura nada en la agenda? ¿Con qué cara irá a ver al Papa Francisco el próximo lunes después de haberlo insultado de manera tan ostensible? ¿Va a dar una conferencia de prensa después? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Desde hace años no se veía semejante expectativa mediática en Italia ante la visita de un presidente argentino. Pero el libertario Javier Milei, novedoso fenómeno político del país de Maradona y Messi -donde vive la mayor cantidad de italianos en el exterior, allá emigrados hace lejos y hace tiempo-, ha vuelto a despertar un enorme interés.
Todos quieren ver a Milei, conocerlo, entenderlo, no sólo en el mundo mediático, sino también en el diplomático y en el ámbito empresarial. Reina un interés que se veía sólo cuando se hablaba de la Argentina por el default y los denominados “tango bonds”, los títulos en teoría ventajosísimos que dejaron sin nada a miles de ahorristas.
Como en muchos otros países, también en Italia llaman la atención su estilo excéntrico -su campera de cuero, la melena, la motosierra-, su origen outsider, el grito “VLC” y su narrativa en contra de la casta, que recuerdan al exlíder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, aunque son dos fenómenos muy distintos.
También generan curiosidad sus ideas libertarias. No pasó inadvertida su intervención en Davos, ni su reciente paso por Israel con sus llantos y bailes ante el Muro de los Lamentos y su disruptivo anuncio de una mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, en plena guerra. Pero lo que más sorprende, es más, aparece como “incredibile”, es su pasado de agravios al aquí muy amado papa Francisco.
Muchos, sobre todos los vaticanistas, se preguntan cómo será su encuentro con él después de los insultos y sobre todo, su futura relación con él. En las últimas semanas y días, fueron decenas las consultas que recibió quien escribe de parte de colegas no sólo italianos, sino corresponsales de todo el mundo basados en Roma, todos más que interesados en cubrir esta segunda etapa de la gira internacional de Milei en el Vaticano e Italia.
“¿Sabés qué va a hacer? ¿Dónde se va a alojar?”? Y nadie ocultaba su perplejidad ante la ausencia de un vocero de prensa que viajara junto a él, la falta de respuestas a si habrá, o no, una conferencia de prensa, así como a pedidos de entrevista realizados por algunos medios.
En este marco de gran expectativa, tal como estaba previsto el Presidente, acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahanish, embajador designado en Israel, aterrizó este viernes en el aeropuerto internacional de Fiumicino pasadas las 14.30 locales con un avión de la aerolínea estatal israelí El Al, procedente del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
Tras ser recibido por funcionarios del protocolo de la Santa Sede y de Italia, así como de las embajadas argentinas (ante Italia, la Santa Sede y la FAO), el Presidente y su hermana enseguida se dirigieron en auto oficial y escoltados por carabinieri a la residencia de la embajada argentina de la Piazza dell’Esquilino.
Allí debería haberse alojado para no excederse en gastos de hotel y demostrar que el ajuste es para todos y para aprovechar del antiguo “palazzo” de tres pisos que la Argentina posee desde hace décadas en Italia. Un lugar histórico porque allí durmió en unos de sus viajes al país Eva Perón, hace más de 75 años, que cuenta con una vista espectacular a la cúpula de la Iglesia de Santa María la Mayor. Se trata de una de las cuatro basílicas pontificias de la ciudad eterna, especialmente querida por el exarzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Cada vez que realiza un viaje al exterior, antes y después, va hasta allí para rezar ante el ícono de la Virgen Salus Populi Romani, del que es devoto. Tanto es así que, tal como reveló hace unos meses, dio órdenes para ser sepultado allí, en Santa María la Mayor, a diferencia de sus predecesores, enterrados en la Basílica vaticana.
Pero finalmente, como al parecer las habitaciones de la residencia “no estaban en condiciones y no le gustaron”, Milei y su hermana decidieron mudarse al lujoso Hotel Intercontinental Ambasciatori, de la legendaria Vía Veneto.
El resto de la comitiva, a la que se sumaron en esta segunda etapa el ministro del Interior, Guillermo Francos; de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Culto, Francisco Sánchez, se quedaron en el Double Tree by Hilton Rome, un hotel que queda justo al lado de la embajada.
El Presidente, que a la tarde se escapó de la embajada para dar una vuelta por Roma y visitar el Coliseo, tal como trascendió a través de imágenes publicadas en redes sociales, según la agenda también tiene previsto descansar mañana sábado. Algo entendible después de una visita de tres días a Israel intensa en todo sentido, marcada por la noticia del estrepitoso fracaso de la ley ómnibus, que de repente cambió todo, como pudo verse en sus redes.
En Israel -país en guerra desde el 7-10, el “sábado negro” en el que Hamas irrumpió en el peor ataque jamás habido en el Estado judío-, Milei tuvo a nivel gubernamental una recepción extraordinaria -acorde al respaldo absoluto ratificado en todo momento al Estado judío-, que sin embargo no tuvo eco en los medios. En los principales diarios, enfocados con la guerra y la visita del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, casi ni apareció Milei.
Sólo estuvo en un famoso programa político televisivo israelí donde el miércoles pasado un actor argentino-israelí lo imitó, haciendo una parodia que circuló mucho en redes sociales.
Protesta en Roma
Más allá de la expectativa mediática, en Roma Milei también enfrentará sectores liderados por compatriotas alarmados por cómo están yendo las cosas en la madre patria. El grupo “Argentinos en Italia Por la Memoria la Verdad y la Justicia”, en efecto, envió y difundió una carta abierta a los italianos en general, a los diputados y al papa Francisco, para manifestar su preocupación.
“Argentina vive un momento de emergencia democrática. Una emergencia querida y decretada por el propio Presidente tanto a nivel formal y legal, como a nivel discursivo, es decir, a través de su cotidiano desprecio y deslegitimación de toda norma e institución de la vida democrática de un país: partidos, parlamento, sindicatos, movimientos sociales, manifestaciones, huelgas”, advirtieron. “Creemos que Argentina no puede ser dejada sola por quienes creen en los valores democráticos y en el respeto de los derechos humanos como expresiones fundamentales de la libertad y de la convivencia pacífica entre los pueblos”, agregaron. “Porque la lucha del pueblo argentino por sus derechos durante la última dictadura cívico-militar no puede ser avasallada es que les rogamos que hoy hagan suyo este grito de alarma lanzado por millones de argentinos y honre así su misión ejemplar en favor de los que menos tienen y más sufren”, clamaron.
Ciudadanos italianos y argentinos del centro histórico y algunas asociaciones, por su parte, ya le pidieron permiso a la policía para realizar una manifestación en contra de Milei el próximo domingo a la mañana en la Piazza del Risorgimento, cerca del Vaticano, donde tendrá lugar la canonización de Mamá Antula. “Traigan banderas europeas, italianas y argentinas”, dice el panfleto. “Se protesta aprovechando la ocasión”, dijo a LA NACION Ángel Maresca, argentino que vive en Italia desde 2001, editor de libros de historia antigua y que ayuda en un comedor popular del centro, que aseguró que “muchos católicos están enojados con Milei”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Tensión diplomática. Villarruel lanzó un duro mensaje contra el gobierno de España y se sacó fotos sonrientes con el rey Felipe VI
"En nuestros 25 años". Galperin publicó datos de consumo récord en la Argentina y Javier Milei los compartió
"Policía del pensamiento". La exoficialista Lourdes Arrieta rechaza el veto de Milei a la ley universitaria y lanzó una dura acusación
Valen US$30 millones. Rechazan decomisar terrenos en el Caribe de Daniel Muñoz, el exsecretario de los Kirchner