Ministerio Público: se conformó la bicameral y citarán a Casal

Eduardo Casal
Eduardo Casal Fuente: Archivo
El kirchnerismo quiere interrogar al procurador por Stornelli
Laura Serra
(0)
23 de mayo de 2019  

Después de varios meses de idas y venidas, finalmente ayer se conformó la Comisión Bicameral del Ministerio Público Fiscal. El cuerpo, que será presidido por el diputado santafesino Lucas Incicco (Cambiemos), tiene decidido citar al jefe de los fiscales, Eduardo Casal, el 4 del mes próximo.

El kirchnerismo, que hace tiempo reclamaba la conformación de esta comisión, aprovechará la presencia de Casal para reprocharle por la conducta del fiscal Carlos Stornelli, declarado ayer nuevamente en rebeldía por la Cámara Federal de Mar del Plata al no presentarse a indagatoria en cuatro oportunidades ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga como parte de un entramado de espionaje ilegal.

Stornelli es el fiscal que investiga el caso de los cuadernos de las coimas y el kirchnerismo ya solicitó en varias oportunidades su apartamiento de la causa por supuesto vínculo con el falso abogado Marcelo D'Alessio, involucrado en la causa que instruye Ramos Padilla.

"El oficialismo está implicado en una red de espionaje ilegal y no debería estar al frente de la comisión", expresó la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, en alusión a los supuestos vínculos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de las diputadas Elisa Carrió y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, con D'Alessio. Su pedido no tuvo éxito.

A su turno, el diputado Martín Doñate, del Frente para la Victoria (FPV), criticó la gestión de Casal -que ocupa interinamente el cargo tras la salida de Alejandra Gils Carbó- por considerar que "se ha tomado arbitrariedades y atribuciones impropias, creando y eliminando cargos y disponiendo traslados". También cuestionó la "exasperante paciencia" del procurador en torno a la situación del fiscal Carlos Stornelli.

En defensa de sus compañeras de bloque, el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) enfatizó que Carrió y Oliveto "no tienen ninguna imputación en la causa D'Alessio", sino que "lo único que tienen" es un proyecto del kirchnerismo pidiendo su expulsión de la Cámara baja "porque le generan una molestia muy grande al bloque del FPV". Y además, ante las críticas al oficialismo, recordó que el año pasado la oposición vació la bicameral para que no asumiera Carrió en la presidencia.

El senador cordobés Carlos Caserio (PJ) tomó el guante y advirtió que con la designación de Carrió "se quiso hacer un golpe de Estado a esta comisión" porque "Carrió se autoproclama fiscal de la república y quiso, de 'prepo', presidir esta comisión" cuando "le tocaba al Senado".

Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recordó el trabajo realizado por la bicameral cuando ella estuvo en la presidencia y recibió a "más de 100 fiscales".

La diputada enfatizó la necesidad de modificar la ley orgánica del Ministerio Público. Insistió: "Hasta que no reformemos la ley va a haber excesos".

En esta línea coincidió el senador Rodolfo Urtubey (Justicialista) que remarcó que "muchas de esas críticas (contra Casal) son las que se le hacían a Gils Carbó en el pasado".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.