La mesa chica de Lousteau: con quiénes define su estrategia electoral

Los consejeros del exministro tienen roles definidos y diversos orígenes
Los consejeros del exministro tienen roles definidos y diversos orígenes Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Matías Moreno
(0)
17 de mayo de 2019  • 14:50

Sin arrojar certezas sobre su destino político, Martín Lousteau logra mantenerse en el centro de la escena electoral del oficialismo y un sector de la oposición. Mauricio Macri busca retenerlo dentro de Cambiemos; la cúpula de la UCR lo impulsa como posible candidato presidencial para competir en las PASO oficialistas; y Roberto Lavagna y los referentes de Alternativa Federal lo invitan a sumarse a la "tercera vía".

Lousteau reclama que Cambiemos se amplíe a Lavagna, peronistas no K, el GEN y el socialismo. Un planteo que comparten los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), pero que parece difícil de concretar.

Larreta y Frigerio acompañaron a Lousteau en la presentación de su libro, mientras esperan que defina una eventual candidatura
Larreta y Frigerio acompañaron a Lousteau en la presentación de su libro, mientras esperan que defina una eventual candidatura Crédito: Fabián Marelli

El diputado y líder de Evolución espera el resultado de la convención nacional del radicalismo del 27 de mayo, en Parque Norte, para definir su futuro. Mientras tanto, analiza todas sus opciones -desde ser candidato a presidente o a jefe de gobierno porteño hasta no competir por ningún cargo- con un grupo cerrado de consejeros. "Va a especular hasta el final", prevé un referente de Pro.

Los integrantes de la mesa chica del exministro de Economía tienen roles definidos y diversos orígenes. Todos cultivan el perfil bajo.

Emiliano Yacobitti, extitular la UCR porteña. Es el "brazo político" de Lousteau en la Capital y uno de sus nexos con el radicalismo, aunque reniega del rol de intermediario. En Evolución lo señalan como el "armador" de Lousteau. Cercano a Enrique "Coti" Nosiglia, el histórico operador de la UCR, es uno de los impulsores de la eventual postulación presidencial del economista.

Yacobitti tiene matices con el Pro, aunque considera que la alianza con el macrismo es necesaria para enfrentar al kirchnerismo y el PJ. Pide que Cambiemos incorpore a dirigentes del peronismo federal, como Juan Manuel Urtubey , socialismo y GEN para construir un frente democrático con reglas claras. Cree que el próximo gobierno necesitará un consenso más amplio para gobernar y encarar las reformas económicas y políticas necesarias.

Los dirigentes de la UCR, Enrique Nosiglia y Emiliano Yacobitti, cercanos a Lousteau
Los dirigentes de la UCR, Enrique Nosiglia y Emiliano Yacobitti, cercanos a Lousteau Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique García Medina

En 2017, se enfrentó al sector del radicalismo más cercano a Pro por el control de la UCR porteña, pero logró retener el mando tras un acuerdo entre Daniel Angelici y Nosiglia. Guillermo de Maya, actual titular del partido, responde a Yacobitti, vicedecano de Económicas en la UBA.

Guillermo Laje, empresario. Es la persona de "confianza" de Lousteau en la mesa de toma de decisiones. "Primos y amigos", así definen su vínculo. Laje fue uno de los estrategas del economista durante sus campañas en la ciudad. Y apenas desembarcó en la embajada argentina en EE.UU., Lousteau lo designó como representante especial para la promoción comercial, cargo que ocupó hasta 2017.

Con una extensa trayectoria en el sector bancario, Laje tenía poco conocimiento de las mañas de la política cuando comenzó a trabajar en el armado de Lousteau. Por eso, se apoyó en los dirigentes de Evolución con mayor experiencia para organizar el espacio. Reacio al contacto con los medios, es muy respetado por los integrantes de la fuerza que lidera el economista.

Dentro del espacio, hay quienes aseguran que Laje se alejó del grupo de asesores. Sin embargo, el empresario habla con Lousteau casi todos los días sobre los vaivenes políticos y económicos del país. En privado, elogia la postura del economista, que convoca a construir una coalición superadora a Cambiemos.

Darío Lanis, publicista. Amigo de Lousteau desde hace años, se encarga de diseñar la estrategia de comunicación de Evolución. En el último tiempo sus opiniones se extendieron más allá de los límites del terreno discursivo, según una fuente vinculada a la fuerza. Cerca de Lousteau aclaran que Lanis no se asemeja en nada a Jaime Durán Barba , el principal asesor de Macri.

El publicista se ocupa de definir cómo contar las decisiones políticas del diputado. Como todo consultor, se encarga de analizar encuestas de imagen y los focus group. Lanis estuvo detrás de la organización de la presentación del libro de Lousteau en La Rural.

Darío Lanis, a cargo de la estrategia de comunicación de Lousteau
Darío Lanis, a cargo de la estrategia de comunicación de Lousteau Fuente: Archivo

Lousteau no es su único cliente. El referente de la prestigiosa agencia Cravero Lanis trabajó con Sergio Massa en la campaña de 2017 -el ideólogo de la marca "1País"- y con Rafael Correa en Ecuador. También asesoró al gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros.

Chrystian Colombo, exfuncionario radical: el exjefe de Gabinete de Fernando de la Rúa es otra fuente de consulta permanente del economista. Tienen una estrecha relación. Colombo impulsa desde hace años la figura de Lousteau dentro del tablero político. "Es su mentor", apuntan. Alfiles de Evolución lo mencionan como uno de los hombres más escuchados por el diputado.

Chrystian Colombo, el exministro de Fernando De la Rúa considerado el "mentor" de Lousteau
Chrystian Colombo, el exministro de Fernando De la Rúa considerado el "mentor" de Lousteau Fuente: Archivo - Crédito: Captura Youtube

Enrique "El Coti" Nosiglia, exministro de Raúl Alfonsín: el exministro del Interior también integra la lista de consejeros. Nosiglia tiene un trato frecuente con el presidente Macri, a quien visita en la Casa Rosada, y reclama que la UCR tenga un rol más activo dentro de Cambiemos. Desde hace años promueve el ascenso político de Lousteau. Dirigentes de la fuerza admiten la omnipresencia de "Coti", que preside la Comisión de Acción Política de la UCR, en toda negociación que involucre al economista. "Siempre está", afirman.

Además, Lousteau dialoga seguido con Cornejo. Dentro del universo Pro, tiene una muy buena relación con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , que tomó distancia de la Casa Rosada por sus diferencias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña .

Alfredo Cornejo, titular de la UCR, dialoga seguido con el economista
Alfredo Cornejo, titular de la UCR, dialoga seguido con el economista Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique García Medina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.