Montenegro: la clave está en la radarización
Pese a los anuncios de Jorge Domínguez, el jefe aeronáutico no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Defensa.
1 minuto de lectura'
La radarización del espacio aéreo es considerado por los especialistas en lucha contra el narcotráfico como central para la eficiencia del control de esa y otras actividades ilícitas en el país.
El proyecto, que se encuentra en el Congreso, y que está dividido en dos etapas, es la clave del apoyo logístico que podrá prestar la Fuerza Aérea en esta nueva etapa de asistencia a las fuerzas de seguridad y policiales, como lo sugirió el poder político y lo confirmó el propio ministro de Defensa, el 6 del actual, tras un encuentro de gabinete nacional.
Con los límites operativos que imponen las leyes de defensa nacional y de seguridad interior, las Fuerzas Armadas colaborarán en aspectos logísticos y de inteligencia en el exterior para luchar contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.
De las tres instituciones militares, la Fuerza Aérea aparece como la más involucrada en ese proceso, ya que uno de los aspectos frágiles es el control del tránsito aéreo, así como la identificación de las pistas elementales de aterrizaje que permiten que aeronaves de pequeño porte crucen la frontera y desembarquen sus productos en campos alejados de la supervisión de las fuerzas de seguridad.
En la misma sintonía del ministro de Defensa, Jorge Domínguez, quien hizo especial hincapié en que las operaciones están avaladas por las leyes vigentes y que se ejecutarán en "plazos casi inmediatos", se refirió a la participación de la Fuerza Aérea su titular, el brigadier general Rubén Montenegro durante una entrevista con La Nación.
- ¿Desde el Ministerio de Defensa han recibido alguna comunicación por la cual se instruye a la Fuerza Aérea a intervenir en la lucha contra el narcotráfico?
- No hay ninguna comunicación formal al respecto. Tenemos la orientación del ministro en cuanto a que en la medida en que sea necesario vamos a colaborar en este tema. Usted sabe que la ley de seguridad interior pone límites a la intervención de las Fuerzas Armadas en el sostén logístico. O, mejor dicho, fija que el apoyo logístico lo pueden hacer las Fuerzas Armadas en apoyo de las de seguridad. No obstante, en forma adicional la Fuerza Aérea tiene capacidad para efectuar el control del aeroespacio. Como consecuencia de ese control, si lo podemos hacer con radares, se podrán detectar vuelos ilícitos.
- ¿Se puede concluir que el apoyo de la Fuerza Aérea está concatenado con este proceso de radarización que está en marcha?
- Exactamente. Ese proceso nosotros lo venimos impulsando hace muchos años. Creemos que hace fundamentalmente a la seguridad y a la agilidad del tránsito aéreo. Como consecuencia de un buen control con radares con capacidad de detectar vuelos ilícitos, creemos que podemos contribuir significativamente en esta lucha contra el narcotráfico.
- ¿De acuerdo con la radarización actual, que es frágil para el espacio aéreo argentino, el control de la Fuerza Aérea qué alcance puede llegar a tener?
- En este momento tenemos radares de control de área en los aeropuertos principales (Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Mendoza y, próximo a entrar en operaciones, en Mar del Plata), con los que no contribuimos de ninguna manera a la detección de vuelos ilícitos. Sí lo vamos a poder hacer tras la radarización, por cuanto se contempla en algunas zonas consideradas importantes radares de tipo militar, que permiten la detección de naves y dan datos de altura y distancia. Son radares de mayor precisión.
- ¿Desde qué zonas operan?
- Nuestros radares, que son móviles, están en su base de operación y de mantenimiento que es en Merlo, provincia de Buenos Aires. Nosotros, anualmente, realizamos ejercicios de control del espacio aéreo y de intercepción de medios aéreos. El año pasado los hicimos desde Posadas.
- ¿A la Fuerza Aérea le preocupa intervenir, aunque sea desde el apoyo logístico, en la lucha contra el narcotráfico?
- Personalmente, creo que todos debemos sumar en la lucha contra el narcotráfico. Pienso que las Fuerzas Armadas, en particular, no están preparadas o entrenadas para el contacto directo con este tipo de ilícitos. La contribución que podemos hacer nosotros es la que marca la ley.
- ¿Para intervenir en otros aspectos deberían modificarse las leyes en vigor.
- Sí. Nosotros estamos en condiciones de brindar apoyo de transporte aéreo, operar desde pistas no preparadas con nuestros medios, podemos hacer intercepciones sobre aviones.
- ¿Cree que ahora el proyecto de radarización se va a agilizar para poder trabajar en condiciones óptimas en el corto plazo?
- El proyecto de radarización es un viejo anhelo de la Fuerza Aérea que se comenzó a gestar antes de que surgiera esta necesidad. Creo que no se lo va a poder acelerar significativamente, por razones técnicas. Está en el Congreso. El proceso licitatorio va a llevar un año hasta la adjudicación y luego, vendrá la instalación gradual de todo el sistema.
La necesidad de un sistema efectivo
El titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Rubén Montenegro, no quiso arriesgar la cantidad de efectivos y de aeronaves que podrían destinarse a la lucha contra el narcotráfico. Empero, señaló que esto no es lo más importante, sino que el sistema de radarización sea efectivo.
"En realidad, el esfuerzo de poner aviones no es significativo, no es importante en cantidad -sostuvo-. Sí es necesario un sistema que reaccione rápidamente. Quizá con cuatro aviones en un aeropuerto y cuatro en otro, se pueda cubrir una zona extensa."
Montenegro sostuvo que, hoy por hoy, no podría dimensionar el número de aeronaves y de efectivos que serían necesarios.
"Esto está muy atado al área geográfica que uno quiere cubrir, al tipo de tareas que se quiere realizar", explicó.
Por otra parte, Montenegro destacó la necesidad de un apoyo económico-financiero para que el sistema de radarización sea efectivo. Al respecto, señaló que no es costoso, porque hay que rebalancear los costos con los beneficios. Este tema está siendo analizado junto con el ministro de Defensa, Jorge Domínguez.
-¿Por qué las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que insisten en que sus pares latinoamericanas cooperen en la lucha contra el narcotráfico, no hagan lo mismo dentro de su territorio?
-Es una muy buena pregunta. No tendría respuesta, pero pienso que lo que ellos hacen es, en el marco regional, inducir a los países para que luchen de la mejor manera posible contra este flagelo. Lo que pasa es que cada país es soberano y tiene sus leyes y sus normas, además tiene su situación particular.
En Sudamérica, la situación en algunos países no es la misma que en la Argentina o que en Brasil, o en Chile. Entonces, cada gobierno sabrá qué fuerzas involucrar de acuerdo con laintensidad del conflicto que está viviendo. En la Argentina, en estos momentos, tal cual está momtada la lucha, por lo que marcan las leyes es suficiente como para enfrentar esta situación con un grado aceptable.






